¿Cómo hacer que el estómago me deje de doler?

Escrito por: Dra. Elisabeth Barba Orozco
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

El dolor de estómago tiene asociadas muchas causas, pero para entenderlo lo vamos a dividir según afecten a la mucosa gástrica. Las causas orgánicas pueden ser benignas o malignas, que cursan con afectación de la mucosa, y causas funcionales, que son benignas, no hay alteraciones de la mucosa gástrica y son las más frecuentes.
 

El dolor de estómago afecta a la mucosa gástrica

 

  • Causas orgánicas benignas: como la gastritis erosiva y las úlceras gástricas que se asocian a un daño de la mucosa, que puede estar producido por el incremento en el ácido gástrico, por el uso prolongado de analgésicos, por situaciones de estrés o por una bacteria conocida como Helicobacter pylori.
     
  • Causas orgánicas malignas: son enfermedades asociadas a un cáncer gástrico o de la unión esofagogástrica que pueden dar dolor. Son más infrecuentes que las benignas, pero hay que tener en cuenta los factores de riesgo asociados en cada persona, como los antecedentes familiares y otros más que su médico evaluara.
     
  • Causas funcionales o alteraciones del eje cerebro intestino: como la dispepsia, que es una enfermedad en la cual existen dos entidades distintas caracterizadas por un dolor de tipo ardor de más de 6 meses de duración, o la dispepsia asociada a pesadez rápida con ingestas de alimentos en cantidad normal, así como la presencia de distensión y plenitud gástrica.

    Estas enfermedades funcionales no se pueden valorar en pruebas de rutinas y se requieren diversas investigaciones y un interrogatorio dirigido al paciente con pruebas para excluir algunas patologías y para hacer el diagnóstico mediante unos criterios.

     

¿Por qué podemos tener el estómago hinchado? 

Podemos tener el estómago hinchado por numerosos factores, por ejemplo, por la dispepsia que se caracteriza por hinchazón en la parte superior del abdomen. Otros factores que pueden participar son: tener una bacteria en el estómago denominada Helicobacter pylori, alguna intolerancia a alimentos, hipersensibilidad gástrica que induce a que pocas cantidades de comida nos den hinchazón, la ingesta de alimentos con alta cantidad de fibras o verduras de la familia de las crucíferas (brócoli, coliflor, col) que pueden generar mucho gas.
 

Es decir, hay múltiples factores que se asocian y, por lo tanto, es fundamental evaluar en una consulta con un especialista en Aparato Digestivo y hacer pruebas e interrogatorios específicos para determinar los aspectos que podrían estar relacionados más específicamente con cada persona.
 

¿Qué podemos hacer para que nos deje de doler el estómago? 

Lo más importante es evaluar la causa por la que nos duele el estómago. Por ejemplo, si estoy tomando tratamiento con analgésicos de forma crónica por dolor (naproxeno, ibuprofeno) que dañan el estómago y causan gastritis, tengo que valorar con mi médico si debo usar un tratamiento con inhibidores de bomba de protones o si es posible modificar la pauta analgésica para evitar el dolor de estómago.
 

En caso de ser fumador activo, es crucial deshabituarme del tabaco; si soy bebedor y tengo consumos frecuentes de alcohol, tengo que evitar el alcohol para no tener dolor y tratar la gastritis que se puede haber desarrollado.
 

No existe una regla general, cada paciente tiene factores individuales que se han de investigar para poder otorgar tratamientos específicos. Otros tratamientos pueden incluir el uso de neuromoduladores, que regulan la hipersensibilidad gástrica asociada a la ingesta de comida.

 

¿Qué ejercicios o estiramientos ayudan a calmar el dolor de estómago o hinchazón? 

En términos generales, hacer ejercicio nos ayuda a secretar endorfinas, que son neurotransmisores que secreta el cerebro y que nos generan bienestar. En este sentido, el ejercicio de bajo impacto y principalmente el que se adapte a tu gusto es la mejor opción. No puedo recomendarte correr si no te gusta, porque no aportaría bienestar, cada uno tiene que elegir un ejercicio que pueda disfrutar y que se adapte a sus necesidades.
 

Por otra parte, mejorar el core (centro, pared abdominal anterior), que es la parte central de nuestro abdomen, con ejercicios de meditación, yoga, mindfulness o respiración diafragmática se ha asociado a un alivio del dolor abdominal. También se ha observado que proporciona un mayor beneficio en los pacientes con dispepsia, aunque no en el caso de los pacientes con úlceras gástricas que el dolor mejoraría hasta que ceda el daño en la mucosa gástrica.
 

¿Cuál es la mejor dieta para aliviar el malestar estomacal? 

La mejor dieta es aquella que se come en casa, que se prepara con alimentos frescos y no tiene grasas excesivas, irritantes con especias y picantes, que no lleva salsas procesadas.
 

Por otro lado, se tiene que regular y, preferentemente, evitar el consumo de café, té, bebidas carbonatadas, alcohol y tabaco.
 

¿Se puede prevenir el dolor de estómago recurrente?

Sí, se puede prevenir. Por ejemplo, si estás pasando por una etapa de estrés excesivo, tienes que asegurar una alimentación adecuada y hacer ayunos prolongados. Si debes seguir un tratamiento con analgésicos antinflamatorios, tienes que valorar con tu médico si es necesario el uso de un inhibidor de bomba de protones, también conocidos como protectores, para evitar el dolor.
 

En caso concretos tienes que comprobar la presencia de Helicobacter pylori con pruebas específicas para erradicarlo y evitar cuadros de dolor asociados.
 

Bibliografía

Burri E, Barba E, Huaman JW, Cisternas D, Accarino A, Soldevilla A, Malagelada JR, Azpiroz F. Mechanisms of postprandial abdominal bloating and distension in functional dyspepsia. Gut. 2014 Mar;63(3):395-400. doi: 10.1136/gutjnl-2013-304574. Epub 2013 May 4. PMID: 23645627.
 

Malfertheiner P, Megraud F, Rokkas T, Gisbert JP, Liou JM, Schulz C, Gasbarrini A, Hunt RH, Leja M, O'Morain C, Rugge M, Suerbaum S, Tilg H, Sugano K, El-Omar EM; European Helicobacter and Microbiota Study group. Management of Helicobacter pylori infection: the Maastricht VI/Florence consensus report. Gut. 2022 Aug 8:gutjnl-2022-327745. doi: 10.1136/gutjnl-2022-327745. Epub ahead of print. PMID: 35944925.
 

Ford AC, Mahadeva S, Carbone MF, Lacy BE, Talley NJ. Functional dyspepsia. Lancet. 2020 Nov 21;396(10263):1689-1702. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30469-4. Epub 2020 Oct 10. PMID: 33049222.
 

Talley NJ, Ford AC. Functional Dyspepsia. N Engl J Med. 2015 Nov 5;373(19):1853-63. doi: 10.1056/NEJMra1501505. PMID: 26535514.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Elisabeth Barba Orozco
гастроэнтерология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.