¿Cómo avanza el Parkinson?

Escrito por: Dra. Núria Caballol Pons
Publicado: | Actualizado: 12/09/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La enfermedad de Parkinson es un tipo de Parkinsonismo, aunque hay otras clases de como el vascular, secundario a medicamentos o los llamados Parkinsonismo atípicos, entre otros. Esta enfermedad es también heterogénea y variable entre pacientes. Hay principalmente tres tipos diferentes: la enfermedad de Parkinson “tremórica”, en la que el temblor es el síntoma predominante, la enfermedad de Parkinson rígido-acinética, si predomina más la rigidez y la torpeza sobre el temblor y la enfermedad de Parkinson que afecta que afectaría más al equilibrio y la marcha.

 

¿Cuáles son las etapas de evolución del Parkinson?

La evolución de la enfermedad de Parkinson es variable entre los pacientes. En general hay una etapa inicial en la que la respuesta a la medicación es estable y no hay variaciones del estado motor durante el día. La mayoría de pacientes pueden pasar a otra etapa en la que hay fluctuaciones motoras: la respuesta a la medicación no es igual durante el día/noche y hay momentos OFF y ON.

 

Cuando con la medicación oral no se controlan bien las fluctuaciones motoras se dice que los pacientes son candidatos a las “terapias avanzadas”. La duración en años de cada etapa no es igual entre los pacientes, y no todos los pacientes tienen que pasar por todas las etapas ni ser candidatos a las “terapias avanzadas”.

 

Dependiendo del tipo de Parkinson, en algunos pacientes los síntomas más molestos pueden ser otros diferentes a las fluctuaciones motoras, como los problemas de equilibrio y las caídas o el deterioro cognitivo. Hay otros síntomas acompañantes durante la evolución de la enfermedad también muy importantes porque afectan la calidad de vida de los pacientes: los síntomas no motores. Estos síntomas abarcan los problemas del estado de ánimo, el sueño, la memoria o los síntomas disautonómicos (estreñimiento, hipotensión ortostática, o urgencia miccional), entre otros.

 

Los síntomas que llevan al paciente a consulta son los síntomas motores como el temblor o la lentitud para los movimientos

 

¿Cuál es el primer síntoma indicativo para acudir al especialista?

Los síntomas que motivan la consulta son los llamados síntomas motores como el temblor en un brazo o pierna o la lentitud para los movimientos. La torpeza o lentitud para los movimientos pueden estar presentes en una extremidad o ser generalizada. Por ejemplo, los familiares o el paciente pueden notar pérdida de velocidad en los movimientos del día a día como caminar, vestirse o levantarse de una silla. También puede haber rigidez en las extremidades o el tronco e inestabilidad para caminar.

 

Aunque se sabe que los síntomas no motores pueden aparecer antes que los motores, en el momento actual el diagnóstico se basa en los motores. Ante cualquier síntoma es mejor consultar al neurólogo para descartar otras patologías, aclarar dudas y tener más información.

 

¿Qué pruebas se realizan para detectarlo?

El diagnóstico se basa en una rigurosa historia clínica y exploración neurológica, de modo que sólo con estos datos se pueden hacer un diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Aunque no siempre es necesario hacer exploraciones complementarias, las pruebas de imagen como la resonancia craneal pueden ser de ayuda para descartar otras causas de parkinsonismo o demostrar el déficit de dopamina (SPECT de dopamina o DATSCAN).

 

Los estudios genéticos sólo están indicados en pacientes jóvenes o si se conocen antecedentes familiares.

 

¿Se puede detectar de forma precoz?

Antes de que aparezcan los síntomas motores (momento en el que se hace el diagnóstico) pueden haber unos síntomas “precoces” llamados “pre-motores” como la pérdida de olfato, el estreñimiento, la depresión o el trastorno de conducta del sueño REM ( gesticular, hablar o gritar mientras soñamos). De modo que sí que hay casos en los que podemos hacer un diagnóstico “precoz” y todavía no se cumplen criterios diagnósticos porqué no han aparecido los síntomas motores. Aunque en el momento actual, no hay fármacos para estos casos “precoces” la investigación sigue activa en encontrar fármacos eficaces capaces de frenar la progresión de la enfermedad.

 

¿Existe prevención?

En el momento actual no disponemos de tratamientos preventivos para la enfermedad de Parkinson. En general se recomienda hacer una dieta saludable y practicar ejercicio físico. Uno de los objetivos en el campo de la investigación para la enfermedad de Parkinson está centrado en encontrar fármacos eficaces que puedan modificar el curso de la enfermedad.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Núria Caballol Pons
Неврология

Доктор Кабаллол Понс - известный невролог с отличным послужным списком в лечении двигательных расстройств . На протяжении всей своей профессиональной карьеры он совмещал клиническую практику на ответственных должностях с преподавательской и учебной деятельностью. Например, она была директором отдела по борьбе с расстройствами Движения Объединенного Санитарного Консорциума в Больнице Моисея Брогги и в настоящее время входит в состав престижного медицинского персонала Группы по Паркинсону и Двигательным расстройствам. В качестве преподавателя он принимал участие в нескольких магистрах и в области медицины в Университете Барселоны. Кроме того, доктор Кабаллол входит в число ведущих медицинских обществ по своей специальности на международном уровне, таких как Испанское общество неврологов или Общество по проблемам с нарушениями движений.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.