Bypass coronario con injertos arteriales

Escrito por: Dr. José Montiel Serrano
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Una enfermedad muy frecuente en Cirugía Cardíaca es la cardiopatía isquémica. Consiste en la oclusión de las arterias coronarias, que son las arterias que irrigan al músculo cardíaco. El tratamiento quirúrgico para este problema es lo que llamamos bypass coronario, que es establecer un puente vascular que salte esa obstrucción de la arteria ocluida.

Clásicamente, el cirujano cardíaco utilizaba un injerto de una vena, por ejemplo una vena de la pierna (la vena safena), que se unía en la aorta y luego se unía distalmente a la arteria coronaria afecta más allá de la lesión, con ello se consigue irrigar esa arteria ocluida.

 

Avances en el Bypass coronario: injertos arteriales

 

Se ha visto, con el tiempo, que esos injertos venosos se pueden ocluir, se pueden trombosar con los años, entonces se ha empezado a utilizar también injertos arteriales, es decir, en vez de utilizar venas de las piernas se utilizan injertos por ejemplo de la arteria radial, que es la arteria del antebrazo, o bien de la arteria mamaria que es la arteria que transcurre por dentro del tórax.

Siempre, en los estudios a largo plazo de estos pacientes con cardiopatía isquémica, es muy importante saber la durabilidad de estas soluciones que se aportan al enfermo: se ha visto, que cualquier bypass coronario suele durar mucho más tiempo que un stent, pero dentro de los bypasses es verdad que los injertos arteriales duran más tiempo que los injertos venosos. Esto aporta una ventaja sobretodo en gente joven, a los cuales se les ofrece una cirugía mucho más duradera que con injertos arteriales.

 

¿Cómo será la operación y el post-operatorio del Bypass coronario?

 

En base a las pruebas diagnósticas previas, se establece una estrategia en la intervención y se obtienen los injertos, sea de la arteria radial, la arteria mamaria, etc. para realizar entonces los bypasses, triple, cuádruple. Entonces el paciente pasa a una unidad de cuidados intensivos (UCI) donde estará normalmente un par de días para pasar después a la sala normal donde permanecerá 1 semana y empezará a caminar, a comer y a recuperarse.

Después el paciente podrá salir, podrá caminar, se irá a su casa y la recuperación tardará aproximadamente entre 1 mes y 2 hasta que recupere su actividad normal y pueda hacer vida normal.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. José Montiel Serrano
сердечно-сосудистая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.