Artrodesis Lumbar: una cirugía para la fijación de vértebras

Escrito por: Dra. Elsa González Pérez
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Mireia Frias

¿En qué consiste la artrodesis lumbar?

La artrodesis lumbar es una intervención quirúrgica que consiste en realizar una fijación entre dos o más vértebras. Para realizarla, se colocan dos tornillos en cada vértebra y se fijan con unas barras. También se suele colocar a nivel del disco, un cajetín para poder dar más estabilidad a la fusión. Se puede realizar de manera abierta (la más tradicional) o de forma percutánea, que es la forma mínimamente invasiva.

La artrodesis es la cirugía que consiste en la fijación entre dos o más vértebras

 

¿Se trata de una fusión reversible?

Es una fusión irreversible, el material implantado, habitualmente tornillos no se debe retirar salvo que exista alguna complicación.

 

¿Cuándo está indicada una cirugía así?

Este tipo de intervención tiene su principal indicación cuando existe una inestabilidad clara en la columna. Esta inestabilidad se detecta en los estudios de resonancia, tac y radiografías que se hacen antes de la intervención. A veces, también se indica cuando hay que hacer una descompresión amplia en cuanto a la columna, y para poder compensar la inestabilidad que producimos con la descompresión, tenemos que realizar una artrodesis lumbar, ya que si no hay riesgo de dolor lumbar postoperatorio persistente. También se indica en casos de fracturas vertebrales traumáticas, cuando hay inestabilidad. Como cualquier procedimiento quirúrgico, aunque parezca una técnica muy agresiva, si es necesaria, las posibilidades de mejoría tras la intervención son muy altas.

 

¿Cuánto tiempo tarda el paciente en recuperarse de una cirugía así?

El tiempo de recuperación es algo más prolongado que con otras técnicas menos invasivas. Si se realiza la técnica percutánea (mínimamente invasiva) el tiempo de recuperación puede estar en torno a los 2 meses. Si se realiza abierta a veces la recuperación puede prolongarse hasta 6 meses. Hablamos de recuperación hasta realizar una vida activa completamente normal.

 

¿Cómo es el posoperatorio? ¿Qué debe hacer el paciente?

El paciente desde las 24 horas de la intervención normalmente ya puede caminar y moverse, pero después necesita un proceso de rehabilitación de la musculatura y de adaptación a la nueva situación mecánica de su columna.

 

Pide más información sobre el tratamiento con la Dra. González Pérez, especialista en Neurocirugía.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Elsa González Pérez
нейрохирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.