¿A partir de qué edad se puede empezar a usar ortodoncia?

Escrito por: Dra. Raquel del Río Salvador
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Depende del caso, siempre hay que individualizar. Recomiendo a todos los padres traer a sus hijos a consulta a los 6 años para hacer un chequeo.

 

Hay muchas maloclusiones que tienen su origen en los huesos maxilar y mandíbula. Si los detectamos de forma precoz podemos aprovechar la etapa de crecimiento y desarrollo de los niños para ir guiando dicho crecimiento y corregir o disminuir mucho la maloclusión. De esta forma, evitaremos futuras cirugías maxilofaciales que serían necesarias para corregir esas mismas maloclusiones en un paciente adulto.

 

A partir de los 6 años, es recomendable empezar con revisiones dentales

 

¿En qué casos se recomienda la ortodoncia?

Los motivos principales por los que se recomienda un tratamiento de ortodoncia son:

  • Funcional: cuando el paciente no mastica bien, ya sea por apiñamiento de severidad variable o porque la arcada superior no encaja con la inferior.
  • Estética: cuando el paciente quiere mejorar la estética de su sonrisa. Gracias a que podemos alinear los dientes, expandir el arco dentario y nivelar la línea de sonrisa, nuestra boca resultará mucho más atractiva.
  • Periodontal: cuando el paciente sufre una enfermedad periodontal derivada de un apiñamiento dentario que le impide mantener una correcta higiene. Esta situación, con el paso del tiempo, provoca pérdida de hueso en los dientes, lo que deriva en movilidad dentaria e incluso en la pérdida de los mismos. Un tratamiento de ortodoncia que corrija el apiñamiento será la solución, junto con unos buenos hábitos de higiene.
  • Quirúrgico: cuando un paciente va a ser operado por un maxilofacial para corregir una maloclusión de origen esquelético. En esos casos es necesario preparar su mordida de cara a la cirugía. Tras la recuperación de la cirugía necesitaremos retomar la ortodoncia para terminar de engranar los dientes en su nueva posición.

 

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia disponibles?

El sistema que más utilizamos actualmente es Invisalign. Se trata de unos alineadores transparentes que se van sustituyendo semanalmente para ir moviendo los dientes. El paciente debe acudir a la consulta cada 2-3 meses para hacer seguimiento por parte del especialista. Este sistema cumple con los mismos objetivos que la ortodoncia convencional con muchas ventajas: estética, higiene y cero urgencias y molestias. Incluso reduce el tiempo de tratamiento en la mayoría de los casos.

 

Pese a todas las ventajas de Invisalign, sigue habiendo pacientes que optan por Brackets, ya sean metálicos, de zafiro, autoligables o linguales. Estos sistemas en nuestra opinión no presentan ninguna ventaja sobre Invisalign salvo la de ser algo más económicos.

 

El objetivo de todos ellos es corregir el apiñamiento, mejorar la sonrisa, y establecer contactos uniformes y repartidos en todos los dientes, para que el paciente esté cómodo masticando.

 

¿Cuáles son las ventajas de los Brackets autoligables?

En algunos casos, reducen el tiempo de tratamiento respecto a los Brackets convencionales ya que expanden muy bien las arcadas para corregir apiñamiento, pero no ofrecen ventajas respecto a Invisalign.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dra. Raquel del Río Salvador

Por Dra. Raquel del Río Salvador
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.