Vínculos que sanan: el papel fundamental de la terapia familiar en la salud mental

Autore: María Jesús Alvarez Echegoyen
Pubblicato:
Editor: Leonor Santos Moreno

La terapia familiar parte de un modelo sistémico en el que la familia se entiende como un sistema, se trata al individuo teniendo en cuenta su contexto y las relaciones que establece con éste. La terapia interviene en todo el sistema familiar y su interactividad.

 

La terapia familiar es beneficiosa cuando la comunicación de la familia se vuelve disfuncional, cuando hay un mal funcionamiento en sus interacciones, cuando aparecen crisis por las diferentes etapas del ciclo vital de la familia, cuando aparecen síntomas que provocan malestar, cuando requieren de un espacio neutro para poder expresarse y gestionar las emociones, en definitiva, siempre que lo requiera la familia para mejorar las dinámicas familiares o estilos educativos.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de una terapia familiar?

El objetivo de la terapia familiar es que el síntoma o problema remita ayudando a la familiar a cambiar las interacciones entre sus miembros, acompañándolos hacia la solución de sus problemas, ayudando a crear nuevas realidades y perspectivas y construyendo entre todos, nuevas maneras de enfrentarse a las dificultades, conflictos, traumas y síntomas.

 

La terapia familiar es beneficiosa siempre que lo requiera la familia
para mejorar las dinámicas familiares o estilos educativos.

 

¿Qué tipos de problemas o conflictos familiares suelen tratarse en terapia?

Muy a menudo se recurre a terapia, cuando uno de los miembros presenta un síntoma, y éste afecta a la familia, como por ejemplo el comportamiento antisocial de un hijo o el fracaso escolar. También suele tratarse en terapia otros temas como:

  • La revisión de los estilos educativos respecto cómo poner límites y la discrepancia que crea entre los miembros.
  • Los conflictos en la relación de padres-hijos, parejas, hermanos.
  • Acontecimientos traumáticos o estresantes que afecten al sistema familiar.
  • La infidelidad en la pareja. 
  • Hechos relacionados con el ciclo vital como la llegada de un hijo, la adolescencia o la emancipación de los mismos.
  • Separaciones o divorcios.

 

¿Cómo se aborda la dinámica familiar y la comunicación durante las sesiones de terapia?

En un primer momento, la familia se pone en contacto telefónicamente. En este primer contacto, se cogen los primeros datos de interés y se propone una fecha para realizar la primera entrevista.  Se intentará que asistan todos los miembros de la familia, si hay menores, la entrevista será primero con los padres sin los hijos.

 

En una primera entrevista inicial se hará una exploración para comprender la estructura familiar, las relaciones y los problemas específicos. Se suele hacer un genograma de la familia, una herramienta para obtener información de la familia a través de tres generaciones.

 

Al final de la primera entrevista se hace una devolución, y después se establecerán los objetivos concretos de la terapia.

 

¿Cuántas sesiones suelen necesitarse?

Se suelen hacer unas 10-12 sesiones en la terapia familiar, dependiendo del grado del problema o dificultades, pueden ser menos, o en ocasiones más. No es lo mismo tratar un trastorno grave como un trastorno bipolar en una familia, que será algo más crónico, que tratar un problema de comunicación en la familia.

 

Durante las sesiones siguientes mediante un clima cálido, empático, neutro, para que los miembros se sientan en un espacio de confianza, sin que se sientan juzgados, se alentará a la familia a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera respetuosa, fomentando la escucha activa.

 

Se explorarán los patrones de interacción disfuncionales, que pueden contribuir a los problemas familiares. Una vez identificados, el terapeuta trabaja con la familia para cambiar estos patrones y promover interacciones más saludables.

 

Además, durante el tiempo entre sesiones se pueden dar tareas y ejercicios prácticos para mejorar la dinámica familiar y la cohesión.

 

¿Cuáles son las señales que indican que una familia podría necesitar terapia y cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda?

Cuando una familia no encuentra recursos para solucionar un determinado problema, cuando el intento de solución que promueven no resuelve la situación, o cuando se tenga la sensación de estar en un círculo vicioso del que no pueden salir.

 

Si se llega a esta situación, lo mejor es solicitar la ayuda de un profesional especialista en Psicología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

María Jesús Alvarez Echegoyen
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.