Terapia EMDR: desbloqueando traumas y liberando el futuro con movimientos oculares

Autore: Dra. Carmina Castellano Tejedor
Pubblicato: | Aggiornato: 05/09/2023
Editor: Margarita Marquès

La terapia EMDR, del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing (que en castellano se traduciría como Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

 

Esta aproximación terapéutica combina elementos teórico-clínicos de orientaciones como la intervención cognitivo-conductual o el psicoanálisis, entre otras.

 

Se basa en la comprensión del efecto de los acontecimientos vitales adversos y traumáticos, sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.

 

Fue originalmente desarrollada por Francine Shapiro en la década de los 80 para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT), y su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas de salud mental y afecciones emocionales.

 

La terapia EMDR se ha demostrado efectiva en el tratamiento del trastorno de estrés
postraumático, traumas, fobias, ansiedad y otros síntomas emocionales

 

¿Qué son los movimientos oculares y cómo se utilizan en EMDR?

Los movimientos oculares, en EMDR, son una técnica que se utiliza para estimular ambos hemisferios cerebrales alternadamente. Durante la terapia, el terapeuta pedirá a la persona que acude a sesión que siga con los ojos el movimiento de sus dedos o de una luz en movimiento, mientras se enfoca en una experiencia traumática o un recuerdo perturbador previamente consensuado con el profesional de salud mental, como target o diana terapéutica de la sesión.

 

Estos movimientos oculares activan el reprocesamiento para ayudar a procesar y reducir la intensidad emocional asociada con el recuerdo traumático, así como las creencias disfuncionales asociadas a éste. La terapia EMDR no sólo funciona a través de movimientos oculares, si bien es cierto que estos son los que cuentan con mayor evidencia empírica según la literatura científica especializada, sino que también se aplica EMDR con sonidos o estímulos táctiles, igualmente administrado de forma alterna.

 

¿Qué es el procesamiento adaptativo de la información y cómo se relaciona con EMDR?

El Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI) es una teoría que sugiere que el cerebro tiene una capacidad natural para procesar y asimilar experiencias emocionales. Sin embargo, cuando una persona experimenta un evento traumático o una situación altamente estresante, esta capacidad de procesamiento puede quedar bloqueada y/o funcionar de forma errática.

 

Esto podría suponer que la experiencia traumática quedara almacenada en el cerebro de manera disfuncional, lo que supondría una clínica de malestar psicológico característica (postraumática).

 

El EMDR se basa en esta teoría, y la terapia busca facilitar la reactivación del procesamiento adaptativo mediante el uso de la estimulación bilateral cerebral (mayoritariamente, a partir de los movimientos oculares) para que el recuerdo traumático pueda ser integrado de manera más saludable en las redes de memoria de la persona.

 

¿Qué son las fases de EMDR y qué se hace en cada una de ellas?

Habitualmente se habla de ocho fases principales en el protocolo estándar de EMDR:

  1. Historia clínica y planificación del tratamiento.
  2. Preparación y psicoeducación donde, además de establecer una relación de confianza entre el terapeuta y la persona que acude a terapia, se explican las técnicas y procedimientos del EMDR.
  3. Evaluación, donde se identifican los recuerdos traumáticos o eventos desencadenantes a trabajar y se consensua un plan de trabajo.
  4. Desensibilización, donde se utiliza la estimulación bilateral (mayoritariamente los movimientos oculares) para reprocesar los recuerdos traumáticos.
  5. Instalación de recursos, para fortalecer la capacidad de afrontamiento de la persona.
  6. Escaneo corporal, para identificar y liberar cualquier tensión física asociada con los recuerdos traumáticos.
  7. Cierre, para asegurarse de que la persona que acude a terapia se sienta en un estado de estabilidad emocional antes de finalizar la sesión.
  8. Reevaluación, donde se revisa el progreso y se planifica el trabajo futuro.

 

Es importante tener presente que 8 fases no significan 8 sesiones. Cada sesión de EMDR puede y suele comprender un número variable de fases en función de cada persona y de sus necesidades y situación concreta.

 

¿Qué resultados se obtienen con este tipo de terapia?

El EMDR es una técnica no invasiva que contribuirá a mejorar nuestro presente y nuestro futuro al ayudarnos a digerir y entender los traumas del pasado. Los resultados de la terapia EMDR pueden ser muy positivos para muchas personas. Se ha demostrado efectiva en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y también se ha utilizado con éxito para abordar una amplia gama de problemas relacionados con traumas, fobias, ansiedad y otros síntomas emocionales.

 

No obstante, es importante saber que durante el proceso es habitual experimentar altos niveles de emocionalidad. Esto es natural y forma parte del PAI sobre el que operan los principios del EMDR. Asimismo, puede suceder que, entre sesiones, la persona experimente un nivel de inquietud y/o perturbación mayor al inicial (antes de empezar EMDR), y también pueden aparecer recuerdos nuevos o inesperados.

 

Todo ello es natural y forma parte del proceso. También es importante tener presente que no todas las personas experimentan sus potenciales beneficios por diferentes motivos y esto es algo que deberá valorarse de forma individual y personalizada con el profesional que lleve a cabo la técnica.

 

¿Puede utilizarse en todas las personas?

En general, EMDR puede ser utilizado en la mayoría de las personas, pero no es adecuado para todos los casos o situaciones. Algunas personas pueden no responder bien a este enfoque, o puede no ser la terapia más apropiada para ciertos trastornos o problemas específicos.

 

Además, es importante que la terapia EMDR sea administrada por un terapeuta capacitado y con experiencia en esta técnica para garantizar su eficacia y seguridad.

 

¿En qué tipo de problemáticas se puede aplicar el EMDR?

Algunas de las problemáticas en las que el EMDR ha demostrado sus efectos son:

  • Trastornos de estrés postraumático.
  • Traumas psicológicos actuales y recientes: Accidentes de tráfico, catástrofes, víctimas de delitos violentos, abusos sexuales, bullying, mobbing, etc.
  • Resolución de traumas antiguos o infantiles.
  • Víctimas de malos tratos familiares.
  • Duelo por muerte de una persona cercana.
  • Dependencias emocionales.
  • Fobias, miedos.
  • Disfunciones sexuales que cursen con malestar psicológico significativo.
  • Depresión.
  • Problemas de ansiedad.
  • Ataques de pánico.

 

Para conocer más sobre la técnica, se puede consultar un artículo que he publicado en mi página web a través del siguiente enlace.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Carmina Castellano Tejedor
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.