¿Qué lesiones son más frecuentes en el tenis?

Autore: Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Pubblicato:
Editor: David Moore Trias

1. El "codo de tenista" o epicondilitis

Es común en el tenis, aunque la vemos también en pádel y en pacientes que no practican deportes de raqueta. El dolor en la cara externa del codo aparece no solo en el revés, que es cuando tensamos la musculatura que va de la muñeca y dedos al codo, sino en muchos otros esfuerzos que conllevan la elevación o suspensión de pesas.

La lesión no es una simple tendinitis, pues el daño ocurre en la inserción o conexión del tendón con el hueso. Esto supone un tratamiento más difícil que cuando el daño aparece en el seno del tendón, entre fibras tendinosas como es el caso de la tendinitis.

 

2.Tendinopatía del supraespinoso (o tendinopatía de hombro)

El supraespinoso es el músculo más lesionado de todos los que estabilizan el hombro, y esta lesión ocurre normalmente en ejercicios y esfuerzos por encima de la cabeza. En el caso del tenis el saque o el smash suele ser el origen de la lesión.

Con la práctica del tenis pueden aparecer otras tendinitis de hombro, y suelen manifestarse frecuentemente con dolores que invalidan del hombro hasta el brazo. En muchas ocasiones se llega a convertir en un dolor que puede ser tan intenso que incluso dificulte la conciliación del sueño.

 

3. Tendinitis rotuliana

El tendón rotuliano es la estructura más lesionada en el aparato extensor de la rodilla, pues es el cabo final que soporta y transmite la tensión del cuádriceps en gestos de aceleración, frenada, salto y precisión, todos estos gestos se repiten en la práctica del tenis de modo constante y explosivo.

El dolor de la inflamación del tendón rotuliano se manifiesta en la cara anterior de la rodilla, bajo la rótula, y puede llegar a causar cojera o impotencia para subir o bajar escaleras e incluso caminar.

 

4. Tendinitis de muñeca

Suelen afectar a los tendones que participan en el golpe del revés, como el extensor cubital o del carpo o la tendinitis de Quervain (que involucra el abductor largo y extensor corto del pulgar).

 

Un mal calentamiento es una causa habitual de lesión.

 

¿Cuáles acostumbran a ser las causas?

Hay varias causas que pueden provocar lesiones durante la práctica deportiva:

  • La exigencia deportiva no es progresiva ni adaptada a las características físicas, por lo que se fuerzan los músculos.
  • El calentamiento es escaso o inexistente. Es importante realizar ejercicios que gradualmente vayan aumentando la intensidad para ir acostumbrando a nuestras articulaciones al ejercicio.
  • El material utilizado, en este caso la raqueta, puede no ser el adecuado al deportista. Hay que tener en cuenta la edad y el tamaño de la mano. Asimismo, el calzado específico, con una suela y refuerzos adaptados al tipo de pista son clave para un buen agarre.
  • La técnica correcta de juego. Recomendamos que un profesional supervise el entrenamiento para que corrija los gestos que son perjudiciales para nuestro cuerpo.

 

¿Podemos prevenir estas lesiones?

Podemos trabajar para prevenirlas, sí. Dependiendo de la edad de los pacientes y el estado de forma, recomendamos unos tratamientos u otros. En general, recomendamos realizar la práctica deportiva con un especialista y realizando los calentamientos previos necesarios.

Las infiltraciones de ácido hialurónico en las articulaciones y tendones realizan la función de viscosuplementación con la finalidad de conseguir un efecto lubricante que haga que la fricción sea menor. Si ya hay cierta lesión previa, podemos infiltrar Plasma Rico en Factores de Crecimiento extraído de la sangre del paciente, que va a ayudar a que el tejido se repare y regenere con el fin de que el paciente/deportista pueda retomar la actividad progresivamente.

 

¿Qué opciones de tratamiento hay para dichas lesiones?

Dependiendo de la lesión y del grado de la misma, a veces podrá recuperar la función con un ciclo de infiltraciones (de AH o PRFC), tratamiento fisioterápico y ejercicio vigilado por un especialista hasta la reincorporación completa; y en los casos más severos, en los que las articulaciones estén más dañadas habrá que realizar intervención quirúrgica para reparar el daño sufrido.

En iQtra tratamos cada caso de manera individual y tenemos muy en cuenta lo que llamamos anamnesis, escuchamos muy bien al paciente, sus preocupaciones, actividades cotidianas… en base a ello, estudiamos su caso y proponemos el tratamiento que mejor se adapte a su condición física y sus necesidades.

Para más información acerca del tratamiento de lesiones deportivas, contacte con el Dr. Ángel Villamor.

 

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.