¿Qué es y cómo tratar el glaucoma?

Autore: Dr. José María Martínez de la Casa
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

El glaucoma es uno de los principales motivos de ceguera en los países desarrollados. El factor de riesgo principal es la presión intraocular elevada, que produce un daño progresivo en el nervio óptico.

 

Existen muchos tipos de glaucoma. El más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto. Mientras que en los pacientes con hipermetropías elevadas es más frecuente el glaucoma de ángulo cerrado. Otros tipos de glaucoma menos habituales son el glaucoma de tensión normal, el glaucoma pseudoexfoliativo, el pigmentario (típico de varones jóvenes y miopes), etc.

 

El glaucoma más frecuente es el de ángulo abierto

 

¿Cómo se manifiesta?

Salvo casos muy determinados el glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas. El daño del nervio óptico produce una disminución en la amplitud del campo visual, y no provoca una pérdida de visión hasta que se encuentra en un estado muy avanzado. La pérdida de campo visual es muy lenta, por eso pasa desapercibida para el paciente hasta fases muy avanzadas de la enfermedad.

 

Los glaucomas agudos con presiones muy elevadas pueden producir dolor intenso en el ojo y en la región periocular, así como visión borrosa y ojo muy rojo. En algunos casos incluso pueden acompañarse de vómitos y náuseas.

 

¿Qué pautas debe seguir un paciente diagnosticado con glaucoma?

La única forma de detectar el glaucoma es mediante una exploración oftalmológica completa, que incluya al menos la medición de la presión intraocular y un examen del fondo de ojo. En los casos sospechosos esta exploración se debe completar con un análisis del campo visual y/o con un examen de la capa de fibras nerviosas de la retina.

 

La prevalencia del glaucoma aumenta con la edad. Se recomiendan revisiones anuales a todas las personas a partir de los 40 años. Una vez el especialista en Oftalmología tiene el diagnóstico, el paciente debe seguir controles cada 4-6 meses en función de la severidad.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente, el tratamiento del glaucoma se basa en hacer bajar la presión intraocular. Esto puede conseguirse con fármacos (gotas), láser o cirugía. Estas opciones de tratamiento, habitualmente, se usan en este orden en función de la severidad de la enfermedad, si bien en la actualidad el láser (trabeculoplastia) puede utilizarse también como tratamiento de primera línea.

 

Las cirugías habitualmente consisten en hacer una vía de drenaje alternativa para el líquido que rellena la parte anterior del ojo. Estas cirugías consiguen estabilizar el glaucoma en un elevado porcentaje de casos, aunque en ocasiones es necesario continuar el tratamiento con gotas o incluso realizar nuevas cirugías. Cuando sea necesario, esta cirugía se puede realizar al mismo tiempo que la cirugía de cataratas. En la actualidad existen opciones menos invasivas que consiguen disminuir la presión intraocular mediante pequeños implantes de derivación.

 

Cuando las cirugías convencionales fracasan o el ojo está en malas condiciones para realizarlas se puede optar por otro tipo de cirugías como los implantes de drenaje (válvulas).

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José María Martínez de la Casa
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.