¿Por qué los niños y niñas roncan?

Autore: Dr. Jaime Carbonell Casasús
Pubblicato: | Aggiornato: 03/05/2023
Editor: Mireia Frias

El ronquido es una patología que se presenta a cualquier edad y que tiene diferentes grados de intensidad, desde el simple ruido al respirar durante el sueño, sin ningún tipo de consecuencia en la salud del roncador, hasta las apneas del sueño en cuyo caso se produce un impacto real sobre la salud del roncador.

 

En cualquier tipo de paciente, el ronquido o la apnea (hay que pensar que son dos grados distintos de la misma patología) pueden tener una causa central (el centro de control respiratorio no funciona bien y el paciente deja de respirar o lo hace de forma irregular) o una causa periférica u obstructiva, donde cambios en la anatomía de las vías respiratorias altas favorecen la obstrucción de dichas vías durante el sueño, generando el ronquido o la apnea.

 

El ronquido infantil se puede producir por una hipertrofia de las
vegetaciones o de un problema con las vías respiratorias altas

¿Cuál es la causa?

En el caso de los niños, la inmensa mayoría de los casos son de causa obstructiva y las causas más frecuentes suelen ser la hipertrofia (agrandamiento) de las vegetaciones (tejido linfático detrás de la nariz) y/o de las amígdalas. Todo ello agravado por el hecho de que los niños suelen tener muchas más infecciones de las vías respiratorias altas (resfriados) durante los meses de invierno, que producen que esos tejidos (vegetaciones y amígdalas) se inflamen aumentando más su tamaño y su capacidad obstructiva de nariz y garganta.

 

¿Perjudica a su sueño? ¿Qué consecuencias produce?

Como hemos dicho anteriormente, es un problema que puede ir desde lo anecdótico hasta representar un problema serio para la salud del paciente. Hay estudios que relacionan la apnea del sueño infantil con alteraciones del comportamiento como el TDA o incluso, en casos graves, con el desarrollo de la anatomía del macizo craneofacial (cara y paladar) o incluso de la inteligencia del niño (la apnea severa causa bajos niveles de oxígeno en sangre durante la noche y también altera los patrones de sueño, lo cual puede afectar al desarrollo del cerebro del niño).

 

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?

Cuando un niño o niña ronca de manera regular, no solo cuando está resfriado, es mejor hacer un chequeo de sus vegetaciones y amígdalas. Hay un estudio que se llama polisomnografía, que consiste en monitorizar una serie de funciones (contar y medir las apneas o períodos en que la respiración se detiene, medir el oxígeno en sangre, etc) que nos permite diagnosticar claramente si el niño sólo hace ruido al dormir o tiene un problema real de salud. El pediatra o el otorrino solicitarán dicho estudio en función de la historia clínica del infante.

 

¿Cómo podemos aliviar sus ronquidos?

En el caso de ronquido leve o que se presenta cuando hay una infección de las vías respiratorias altas, el tratamiento de dicho problema con lavados nasales o medicación para el resfriado suele ser suficiente

 

¿Se puede tratar?

En el caso de que la polisomnografía diagnostique una apnea del sueño y, en función de su severidad, el tratamiento recomendado suele ser cirugía para disminuir el tamaño de adenoides y vegetaciones que suelen ser los responsables de la obstrucción de las vías respiratorias altas que causan el problema.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jaime Carbonell Casasús
Otorinolaringoiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Malformazioni congenite
    Chirurgia plastica facciale
    Paralisi facciale
    Tumori ossei cranio maxillo facciali
    Chirurgia della ghiandola parotide
    Tumori del naso
    Tumori della base del cranio
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.