¿Cuándo someterse a una mastopexia o elevación de mamas?

Autore: Dr. José Ignacio Ortega Martínez
Pubblicato: | Aggiornato: 06/09/2023
Editor: Patricia Pujante Crespo

La mama se encuentra anclada al resto de estructuras anatómicas del tórax por medio de la piel, de las fascias superficial y profunda de la mama (que son una especie de membranas o capas que envuelven a la mama por delante y por detrás de la misma, respectivamente), y de una serie de ligamentos que unen las fascias a los tejidos de alrededor.

 

Con el paso de los años, esas estructuras van perdiendo elasticidad, lo que, unido a la fuerza de la gravedad, provoca la caída de la mama (que en Medicina se llama ptosis mamaria). Diversas circunstancias como el embarazo, la lactancia y las grandes oscilaciones de peso hacen que esa caída sea mayor.

 

La mastopexia es, por lo tanto, la intervención de Cirugía Estética dirigida al tratamiento de la ptosis mamaria. Durante la intervención se hacen una serie de incisiones en la piel y los tejidos de la mama con el objetivo de mover la mama a una posición más elevada dentro del tórax.

Torso de una chica desnudo, tapándose los pechos - mastopexia - elevación de mamas - by Top Doctors
El 90-95% de pacientes que se someten a un aumento de mamas
han pasado por embarazos y/o por grandes oscilaciones de peso

 

¿En qué casos se decide realizar una mastopexia o elevación de mamas?

El 90-95% de las pacientes que se someten a esta intervención son mujeres que han pasado ya por uno o más embarazos o han presentado grandes oscilaciones de peso. Sin embargo, a veces acuden a consulta pacientes jóvenes, de 20 a 25 años, sin ninguno de los antecedentes mencionados, que presentan de nacimiento unos tejidos laxos e inelásticos y, en consecuencia, una caída de la mama prácticamente desde el mismo momento del comienzo de su desarrollo.

 

¿Qué técnicas existen para realizar la mastopexia?

En función de la cicatriz que dejan después de la intervención, existen tres técnicas de mastopexia: circumareolar, vertical y en T invertida. La decisión de realizar una u otra dependerá de si la caída de la mama es mayor o menor. La más habitual es la cicatriz en T invertida.

 

El objetivo del cirujano plástico es, siempre, dejar las cicatrices más cortas posibles, pero cada paciente necesita una técnica distinta. Intentar aplicar una técnica inadecuada con el objetivo de acortar las cicatrices, cuando la caída de la mama no lo permite, conducirá a un mal resultado y a la insatisfacción de la paciente (y del cirujano) después de la intervención.

 

La inmensa mayoría de pacientes que desean elevar la mama buscan aumentar su volumen al mismo tiempo. Es lo que se llama mastopexia de aumento. Un reducido grupo de pacientes, sin embargo, desean elevar su mama sin aumentar su volumen, y se someten a lo que se llama una mastopexia pura. En estos casos, y aunque en realidad no se reduzca el volumen de la mama durante la intervención, después de la misma suele parecer un poco más pequeña que antes porque sus tejidos están más compactos.

 

¿Qué medidas debe tomar la paciente antes de someterse a esta intervención?

Si la paciente es fumadora debe abandonar el consumo de tabaco al menos un mes antes de la intervención. La nicotina provoca una disminución de la llegada de sangre a todos los tejidos, por lo que después de una mastopexia la probabilidad de aparición de ciertas complicaciones (necrosis grasa, necrosis de areola, dehiscencia de las heridas, etc.) es mucho mayor en mujeres fumadoras. Siempre se recomienda a las pacientes que si no pueden dejar de fumar, no se operen.

 

¿Cómo son los resultados de una mastopexia?

El resultado de una mastopexia es una mama más elevada dentro del tórax. Durante las primeras semanas después de la intervención la mama estará más elevada de lo que se supone natural. A partir de ahí, y hasta los 4-6 meses, irá cayendo progresivamente. La caída que muestra la mama después de una mastopexia será la propia de una mama natural, dependiendo siempre de la elasticidad y firmeza que tengan los tejidos de la paciente. Las cicatrices no se consideran naturales pero se consideran como un “mal necesario” para que la paciente consiga rejuvenecer la mama.

 

Para que la paciente se sienta satisfecha después de su intervención es fundamental que tenga una idea clara sobre el resultado que puede conseguir. Un error relativamente frecuente en algunas pacientes es compararse con alguna familiar o amiga operada previamente, cuya mama no estaba caída y que, por lo tanto, fue sometida a una mamoplastia de aumento. Ese otro tipo de pacientes presentan unos tejidos muy diferentes al suyo, firmes, elásticos y sin caída. Por eso, el resultado no puede ser el mismo.

 

Para evitar expectativas poco realistas de la paciente, y su consecuente insatisfacción después de la intervención, es fundamental que el cirujano le muestre a la paciente durante su primera consulta las fotografías de otras pacientes de mastopexia ya operadas por él. De ese modo, la paciente podrá hacerse una idea muy aproximada del resultado que puede esperar. Cuanto más y mejor informada esté la paciente antes de la intervención, más satisfecha estará con el resultado después de ella.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José Ignacio Ortega Martínez
Chirurgia plastica, estetica e riparatrice

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Medicina estetica corpo
    Laser
    Nutrizione
    Microdermoabrasione
    Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Trattamento delle occhiaie
    Mesoterapia facciale
    Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Ringiovanimento mani
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.