La donación de óvulos es el procedimiento consistente en la entrega de forma anónima, altruista y desinteresada de óvulos a aquellas mujeres que deseen tener un hijo y no puedan por distintos motivos.
¿Por qué se realiza?
Es un proceso que se realiza para ayudar a aquellas mujeres que no pueden concebir de forma natural. La causa principal puede ser porque hayan sufrido una menopausia precoz, que suele darse entre los 15 y los 35 años y provoca que la mujer deje de producir óvulos mucho antes de lo previsto. Y la segunda causa puede ser por tener óvulos defectuosos, que aunque sean funcionales, presentan complicaciones que serían peligrosas para el embarazo, tales como tener una dotación cromosómica defectuosa o padecer una enfermedad hereditaria como la hemofília.
¿En qué consiste?
Cuando la donante ha pasado por los exámenes iniciales se somete a la estimulación de su ciclo ovárico para liberar más de un óvulo durante la ovulación, con una duración de 10 días. Antes se realiza una aspiración ecográfica para obtener los óvulos, que consiste en una intervención de entre 20 y 30 minutos denominada punción folicular, en la cual la donante permanece anestesiada. Con este procedimiento se intentan obtener al menos ocho óvulos maduros y, en el caso de que puedan extraerse más, estos se congelan.
Durante todo el proceso se recomienda no mantener relaciones sexuales, porque además de los dolores que podría experimentar debido al aumento de los ovarios, si los métodos anticonceptivos fallan podría darse un embarazo múltiple debido a la estimulación ovárica.
A todo ello la receptora debe sincronizar su ciclo menstrual con la donante para que se desarrolle la correcta fecundación. Además, debe someterse a una medicación mediante la cual el endometrio se prepara para recibir y mantener el cigoto, ya que si el endometrio no recibe un óvulo este se desprende junto a la menstruación. Posteriormente, mediante el proceso de fecundación in vitro, se introduce el óvulo ya fecundado en el útero.
Preparación para la donación de óvulos
Previamente a realizar dicho procedimiento la donante deberá pasar un control médico para evaluar el estado de salud físico, con una revisión médica en la que se tienen en cuenta los antecedentes familiares y un examen ginecológico y psíquico.
Dicho examen se realiza para recoger datos de la donante como su talla, color de piel y ojos, por ejemplo. Y también para descartar patologías como la sífilis, la hepatitis C o la rubeola.
Cuidados tras la intervención
Tras el procedimiento la donante debe mantener reposo y al día siguiente tras la intervención puede volver a sus actividades cotidianas con total normalidad. Tras unos 7 o 10 días será preciso que se realice un control rutinario con el especialista en Ginecología para comprobar que su estado de salud sigue siendo óptimo y no ha desarrollado ninguna complicación.
Alternativas a este tratamiento
Actualmente la donación de óvulos es uno de los procesos más solicitados en las consultas de Reproducción Asistida, puesto que las donantes pueden ayudar a aquellas mujeres que no pueden concebir de forma natural porque han dejado de producir óvulos o estos no se encuentran en buen estado. Es un proceso que resulta efectivo y el óvulo de la donante puede fecundarse con el esperma del padre.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.
Puedes habilitar o deshabilitar según sus finalidades:
Aceptar todas las Cookies
Técnicas: Son aquellos que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.
Analíticas: Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas.
Publicidad comportamental: Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.