Traumatismos

¿Qué son los traumatismos?

Los traumatismos son lesiones o heridas físicas que sufre el paciente en sus órganos y tejidos. Existen múltiples lesiones traumáticas, entre las que destacan las lesiones de en las extremidades como los esguinces, las luxaciones o las fracturas.

Podemos distinguir entre dos tipos de traumatismos, según la zona afectada:

Traumatismos articulares: son aquellos que afectan a las articulaciones, como esguinces o luxaciones. Traumatismos óseos: afectan al hueso, como fracturas completas, fisuras, etc. Encontramos traumatismos de cráneo y cara, de la columna vertebral y politraumatismos.

En el caso de un caso grave de traumatismo se puede producir un cuadro de estrés postraumático.

 

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico depende totalmente del tipo de traumatismo, la zona afectada y la gravedad. Un traumatismo grave puede llegar a incapacitar a la víctima o provocar su muerte. Los traumatismos más sencillos se recuperan a los pocos días.

 

Síntomas de un traumatismo

Hay diversos síntomas que podemos valorar en el caso de un traumatismo físico. Entre estos podemos reconocer:

Dolor Hemorragia Disnea Desorientación Pérdida de consciencia Shock Hematoma Inflamación Edema Dificultad de movilidad

 

Pruebas médicas para un traumatismo

Para diagnosticar un traumatismo será importante una interrogación, observación y exploración física por parte del médico especialista.

A partir de un análisis previo resultará importante buscar una posible hemorragia. También se deberá revisar si se ha producido daño en nervios, tendones, músculos o huesos, además de un posible daño a órganos.

Se pueden realizar algunas pruebas para ayudar al médico, como una radiografía o un TAC.

 

¿Cuáles son las causas de un traumatismo?

Un traumatismo es una lesión o herido causada por una fuerza o un acto de violencia externa. Este traumatismo puede ser debido a múltiples causas, entre las que encontramos:

Caídas. Accidentes deportivos. Accidentes de tránsito. Quemaduras. Agresiones. Accidentes laborales o del hogar.

 

¿Se puede prevenir?

Hay distintas medidas de prevención que se pueden adoptar para prevenir un traumatismo:

El uso de cinturones de seguridad, asientos de seguridad para niños, reposacabezas y airbags en los automóviles. El uso de casco en motocicletas y bicicletas. El equipamiento adecuado en deportes y en el trabajo.

 

Tratamientos para los traumatismos

El tratamiento básico para un traumatismo podría ser el conocido método RICE:

Reposo Hielo Compresión Elevación

Esta técnica sirve para los traumatismos más básicos y comunes pero dependerá de la gravedad. Al haber tantos tipos de traumatismos se debe valorar la movilidad, sensibilidad y pulso distal a la lesión.

 

¿Qué especialista lo trata?

Los traumatismos, como su nombre indica, lo deben tratar inicialmente los traumatólogos para su correcto diagnóstico y, posteriormente, pueden y deben ser tratados por distintos especialistas médicos, como especialistas en Medicina Física y Rehabilitación. También, posteriormente, pueden ser tratados por otras especialidades como la Osteopatía y/o la Fisioterapia

 

 

 

Pide cita con un especialista