Medicina fetal
¿Qué es la medicina fetal?
La medicina fetal o medicina materno-fetal (MMF) se enfoca en el cómo solucionar los problemas de salud que la madre y el feto pueden experimentar antes, durante e inmediatamente después del embarazo. La medicina fetal también se conoce como perinatología.
Los especialistas en medicina fetal son obstetras y ginecólogos que posteriormente se capacitan en cómo evaluar y llevar los embarazos de alto riesgo. Estos especialistas tienen un conocimiento avanzado de las complicaciones del embarazo, ya sean médicas, quirúrgicas o genéticas.

¿Qué afecciones son tratadas por especialistas en medicina fetal?
Los especialistas en medicina fetal están especializados en embarazos de alto riesgo, lo que significa que cualquier afección o situación que amenace la salud o la vida de la madre o del feto puede tratarse por un especialista en medicina fetal. Algunas de las siguientes afecciones las controlan y se tratan especialistas en medicina fetal:
- Afecciones existentes como VIH, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
- Complicaciones de embarazos anteriores, por ejemplo, preeclampsia, partos prematuros.
- Problemas con el feto, por ejemplo, malformaciones congénitas.
- Gestación múltiple: gemelos, trillizos u otros embarazos múltiples.
¿Cuándo se debe consultar a un especialista en medicina fetal?
Si sabes que tienes una afección existente mientras estás tratando de concebir o una vez que estás embarazada, debes hablarlo con tu médico, quien te derivará al especialista correcto. Tu médico también te derivará a un especialista en medicina fetal si lo considera necesario durante el embarazo.