Lipoproteína (a)

 

¿Qué es lo que se analiza?

La lipoproteína (a), también conocida como Lp(a), es una partícula similar al LDL (lipoproteína de baja densidad) encargada de transportar el colesterol en la sangre. Pero, a diferencia del LDL, la Lp(a) contiene una proteína adicional llamada apolipoproteína(a), que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

¿Qué significa el resultado?

El análisis de Lp(a) indica la concentración de esta lipoproteína en la sangre. Si el paciente tiene valores altos de Lp(a) se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedad coronaria y/o cardiopatías, y accidente cerebrovascular y/o ictus.

El análisis de lipoproteína(a) aporta información importante
sobre el riesgo cardiovascular del paciente

 

¿Por qué hacer el análisis?

El análisis de Lp(a) se hace para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con factores de riesgo, como antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura o niveles elevados de colesterol.

 

¿Cuándo hacer el análisis?

El análisis de Lp(a) puede pedirse como parte de una chequeo cardiovascular o si se sospecha una predisposición genética a enfermedades cardiovasculares en el paciente. 

 

¿Qué muestra se requiere?

Para el análisis de Lp(a) se necesita únicamente una muestra de sangre del paciente.

 

¿Es necesaria alguna preparación previa?

Normalmente no se necesita ninguna preparación especial antes del análisis de Lp(a). Sin embargo, es muy importante seguir las instrucciones del médico o del laboratorio en cuanto a ayuno u otras indicaciones específicas.

 

¿Cómo se utiliza?

Los resultados del análisis de Lp(a) se emplean junto con otros factores de riesgo cardiovascular para determinar el riesgo global de enfermedad cardiovascular en el paciente. Asimismo, también permitirá guiar el tratamiento y la gestión del riesgo.

 

Valores normales y valores alterados

Rango de valores (mg/dL) Interpretación <30 Bajo riesgo cardiovascular 30 - 50 Riesgo cardiovascular intermedio >50

Alto riesgo cardiovascular,

especialmente > 70

 

El análisis de lipoproteína(a) proporciona información muy importante para evaluar el riesgo cardiovascular y tomar medidas preventivas, siempre siendo evaluados los resultados por un especialista. 

Pide cita con un especialista