Ganglios linfáticos

¿Qué son los ganglios linfáticos?

Los ganglios linfáticos, también conocidos con el nombre de glándulas linfáticas, son glándulas pequeñas que se encuentran en todo el cuerpo y que forman parte del sistema linfático. El sistema linfático consiste en una red de órganos y vasos que transporta un líquido alrededor del cuerpo entre los tejidos y la sangre. El líquido contiene glóbulos blancos llamados linfocitos.

El sistema linfático juega un papel vital en el sistema inmunitario, luchando contra enfermedades e infecciones.

Funciones de ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos ayudan a combatir enfermedades:

  • Filtran el líquido linfático.
  • Atrapan cualquier bacteria o virus que los atraviese.
  • Los linfocitos destruyen las bacterias o virus antes de que infecten otras partes del cuerpo.


 

Patologías que pueden sufrir los ganglios linfáticos

Cuando los ganglios linfáticos se agrandan, generalmente, significa que han estado expuestos a bacterias y virus y que están luchando contra una infección. La inflamación de los ganglios linfáticos puede ser causada por una afección subyacente, como un tumor.

Dependiendo de qué ganglios linfáticos se hayan hinchado, puede determinar cuál puede ser el problema.

  • Ganglios del cuello: Generalmente se agrandan en caso de resfriado o dolor de garganta. En caso de tumor o infección en la boca, cabeza o cuello.
  • Ganglios de la axila: Estos ganglios linfáticos pueden agrandarse debido a una lesión o infección en las manos o los brazos. Otras causas menos frecuentes de la inflamación de los ganglios linfáticos de las axilas es el cáncer de mama y el linfoma.
  • Ganglios de la ingle: Es más probable que estos ganglios linfáticos se hinchen en caso de infecciones o lesiones en los pies, piernas, ingle o genitales. El linfoma, el melanoma o el cáncer testicular son causas menos frecuentes de inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.
  • Ganglios de la clavícula: Si las glándulas por encima de la clavícula están agrandadas es probable que haya una infección o lesión en el seno, el cuello, los pulmones o el abdomen.

¿Cuándo es necesario consultar con un especialista?

Si la condición es preocupante se debe consultar a un médico; sin embargo, la visita a un especialista se recomienda particularmente si:

  • Los ganglios linfáticos se han agrandado durante más de dos semanas.
  • Están agrandados, pero sin razón aparente, como una infección o lesión.
  • Son duros al tacto.
  • Los ganglios linfáticos inflamados se acompañan de fiebre.

Tratamientos para las patologías de ganglios linfáticos

Es posible que los ganglios linfáticos inflamados provocados por un virus vuelvan a la normalidad después de que se cure la infección viral. Los antibióticos no son útiles para tratar las infecciones virales. El tratamiento para los ganglios linfáticos inflamados por otras causas depende de la causa en sí:

  • Infección: El tratamiento más frecuente para los ganglios linfáticos inflamados por una infección bacteriana es administrar antibióticos.
  • Trastornos inmunitarios: Si los ganglios linfáticos inflamados se deben a determinadas afecciones, como lupus y artritis reumatoide, el tratamiento se apunta dicha afección.
  • Cáncer: Los ganglios inflamados por el cáncer requieren tratamiento para el cáncer, dependiendo del tipo. Puede incluir cirugía, radiaciones o quimioterapia.
     

Especialista que trata las patologías de los ganglios linfáticos

El especialista encargado de tratar la las patologías que afectan a los ganglios linfáticos es el especialista en Medicina interna o en Cirugía General.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..