Fisioterapia neurológica
¿Qué es la fisioterapia neurológica?
La fisioterapia neurológica utiliza técnicas para tratar secuelas de lesiones del sistema nervioso central o periférico. El objetivo de los ejercicios (acordados entre el paciente, familiares y fisioterapeutas) es mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales y sensitivas para rehabilitar la capacidad y eficacia de los movimientos.
Cuando se produce un daño en el sistema nervioso central o periférico existe un tiempo de rehabilitación donde se producen nuevas conexiones, proceso llamado neuroplasticidad. De ahí la importancia de estimular y guiar los ejercicios para conseguir recuperar los movimientos perdidos. El conjunto de dichas técnicas mejorarán el día a día del paciente y su calidad de vida.
¿Por qué se realiza?
Es una terapia que se realiza para mejorar las funciones alteradas como la movilidad, el equilibrio o la postura. El objetivo principal es que el paciente pueda volver a realizar sus actividades cotidianas con normalidad y poder valerse por sí solo.
Las principales patologías que se tratan con la fisioterapia neurológica son los accidentes neurovasculares, ictus, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral, traumatismos cráneo-encefálicos, lesiones medulares, patologías neurodegenerativas y lesiones periféricas como la parálisis facial, entre otras.
En el ámbito de la neuropediatría se tratan mediante fisioterapia neurológica los trastornos del desarrollo, el daño cerebral adquirido, la parálisis cerebral infantil, la parálisis braquial obstétrica y el Síndrome de Down.
Por último, también son posibles de tratar con esta técnica los dolores del miembro fantasma (amputados), el dolor crónico, la fibromialgia y los dolores posturales y de espalda.
¿En qué consiste?
Los ejercicios realizados durante la rehabilitación serán distintos según la patología a tratar y la situación del paciente, aunque los más comunes son:
- Consejo para entender y manejar los síntomas
- Ejercicios de equilibrio
- Ayuda con la alineación corporal
- Actividades para la mejora del equilibrio y para caminar
- Ejercicios para mejorar la función de las extremidades superiores e inferiores
- Actividades para el control del movimiento
- Manejo de la fatiga
- Ejercicios cardiovasculares y de fuerza
- Manejo del dolor
- Actividades para el manejo de la espasticidad, espasmos y tensión muscular
Por otra parte, es posible que el especialista en Fisioterapia considere aplicar algunos métodos complementarios como Bobath, Vojta, Kabat, Perfetti o recurrir a la Realidad Virtual.
Preparación para la fisioterapia neurológica
Es un procedimiento que no precisa de una preparación específica, puesto que son ejercicios que pueden realizarse en casa o en la consulta, según considere el especialista. Es posible que se recomiende que el paciente siga con las actividades por su cuenta para acelerar el proceso de recuperación.
Cuidados tras la intervención
Del mismo modo, tampoco precisa de unos cuidados tras la realización de los ejercicios. Como en cualquier terapia fisioterapéutica, el paciente puede notar alguna molestia tras la realización de las actividades, aunque es parte del proceso y de la mejora de las funciones del movimiento que se han visto afectadas por la patología que padece.
Alternativas a este tratamiento
Dependiendo de la enfermedad que sufra el paciente es posible que el especialista considere que su recuperación debe complementarse con otras técnicas o procedimientos. La fisioterapia neurológica ayudará con la recuperación de las funciones motoras, aunque en algunas patologías como el ictus se trata de una terapia complementaria al tratamiento previo que el paciente haya recibido.