Ecografía tiroidea

¿Qué es la ecografía de la tiroides?

La ecografía de la tiroides es una prueba que utiliza el ultrasonido para detectar la presencia de nódulos, definir su morfología, conocer su tamaño y clasificar el tipo de estructura, así como para evaluar alteraciones de la tiroides.

 

¿En qué consiste?

La ecografía de la tiroides se realiza con ayuda de un ecógrafo, un instrumento que emite ultrasonidos y proporciona la información deseada sobre el tejido tiroideo. El ecógrafo se colocará en la piel de la zona del cuello donde se localiza la tiroides y donde previamente se haya aplicado un gel especialmente diseñado para este tipo de prueba. Tiene una duración aproximada de 10-15 minutos, no son necesarios preparativos de ningún tipo y se puede realizar tanto en pacientes de cualquier edad como en mujeres embarazadas.

El ecógrafo se utiliza en la zona del cuello del paciente para examinar la glándula de la tiroides
 

¿Por qué se realiza?

La ecografía tiroidea se realiza para diagnosticar y controlar ciertas enfermedades de esta glándula, como los tumores malignos. Las personas sospechosas de tener enfermedad de la tiroides deben someterse a esta prueba porque ayuda a comprender el volumen de la tiroides y de sus lesiones, detecta elementos de naturaleza maligna y selecciona las lesiones que en el futuro se someterán a biopsia.

Pide cita con un especialista