Ecocardiografía transesofágica (ETE)

 

¿Qué es la ecocardiografía transesofágica?

La ecocardiografía transesofágica (ETE) consiste en un procedimiento que permite tomar imágenes del corazón. Emplea el ultrasonido, por lo que se producen imágenes en movimiento del interior de corazón y de las arterias a tiempo real.

Normalmente, la ETE se realiza cuando no se consigue obtener una imagen clara del corazón mediante una ecocardiografía convencional para analizar en mayor detalle algunas estructuras cardíacas.

 

 

¿En qué consiste?

Para realizar una ecocardiografía transesofágica se rocía la garganta con un anestésico para dormir la zona. Después, se coloca una vía intravenosa en el brazo, por la cual se administra un sedante para dejar relajado al paciente durante la prueba.

El especialista coloca unos electrodos en el pecho que se conectarán, a través de cables, a un electrocardiógrafo para monitorizar el ritmo cardíaco durante el estudio. A continuación, se introduce la sonda (tubo fino y flexible) por la boca y la garganta hasta llegar al esófago y el transductor, que se encuentra en el extremo de la sonda, obtendrá las imágenes del corazón.

El especialista podrá mover la sonda durante el proceso para visualizar las estructuras del corazón desde distintos ángulos.

Cuando se hayan obtenido las imágenes necesarias del corazón, se retirarán la sonda, la vía intravenosa y se desconectará del electrocardiógrafo.

 

¿Por qué se realiza?

La prueba sirve para poder diagnosticar problemas cardíacos de forma precisa. Es decir, permite detectar problemas en función de las válvulas del corazón, inflamación o desgarros en la aorta, coágulos en el interior del corazón, infecciones en las válvulas del corazón y daño en el músculo cardíaco.

Además, permite conocer cómo funciona el corazón, así como su tamaño, y analiza los flujos por el interior del corazón.

 

Preparación para la prueba

Para el procedimiento, se requiere un ayuno de al menos 4 horas, según cada caso. El médico indicará las horas exactas. Los medicamentos que el paciente toma habitualmente deben ser consultados con el especialista, ya que puede recomendar no tomarlos antes de la prueba.

Durante el examen, la introducción de la sonda puede causar arcadas y molestias temporales, pero una vez colocada correctamente, el paciente no sentirá dolor.

 

¿Qué se siente durante el examen?

La parte más molesta del estudio es la introducción de la sonda por la garganta. Es habitual tener arcadas, así como una ligera molestia. Sin embargo, cuando la sonda esté en su sitio no notará ningún dolor.

Es posible que tras la prueba se sienta dolor en la garganta o cueste tragar. Estos síntomas tienden a desaparecer en pocos días.

 

Resultados y aplicaciones de la ecocardiografía transesofágica

El especialista, mediante las imágenes obtenidas por la ETE, identifica posibles problemas cardíacos, afectaciones en las válvulas o alteraciones en los flujos sanguíneos.

Esta prueba complementa otros estudios cardíacos y es de gran utilidad para visualizar el tamaño, la forma y el movimiento del miocardio. 

Pide cita con un especialista