Desintoxicación de drogas

Creado: 26/11/2018
Editado: 21/09/2023

¿Qué es la desintoxicación de drogas?

El objetivo de la desintoxicación de drogas, también llamada eliminación de toxinas o tratamiento de abstinencia, es conseguir que el paciente que sufre adicción a una sustancia tóxica suspenda su consumo de la droga adictiva de la forma más rápida y segura posible.
 

Los grupos de autoayuda o la terapia conductual 
pueden ayudar al paciente en su tratamiento


Existe un gran número de sustancias que provocan adicciones, pero las principales son:
 

  • Alcohol.
  • Anfetaminas.
  • Benzodiazepinas.
  • Cannabis.
  • Cocaína.
  • Nicotina (tabaco).
  • Opiáceos (heroína).
  • Drogas emergentes (hongos alucinógenos, plantas alucinógenas, nuevas anfetaminas, éxtasis y derivados, triptaminas, piperacinas, ketamina).
     

¿Por qué se realiza?

Las adicciones a sustancias tóxicas son enfermedades crónicas que afectan al cerebro y a la conducta, caracterizadas por la dependencia a una o varias drogas nocivas para el organismo. Por ello, es muy importante su tratamiento.
 

Los síntomas más comunes que tienen los pacientes adictos a alguna droga son:
 

  • Ansiedad: el adicto siente ansiedad por consumir la sustancia tóxica.
  • Pérdida del control y la incapacidad para parar de beber.
  • Dependencia física, que provoca el síndrome de abstinencia que pueden conllevar sudoraciones, fiebre, temblores… cuando se deja de tomarlo.
  • Tolerancia, que es la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de la droga.
     

Además, el consumo excesivo de estas sustancias tóxicas conlleva graves problemas de salud, tanto mentales (depresiónpsicosis…) como físicos (daños en hígado, cerebro...), e incluso la muerte.
 

¿En qué consiste?

Los tratamientos de desintoxicación son procesos medicalizados para que los pacientes logren superar su adicción, eliminando o controlando la sintomatología de abstinencia. Suelen constar de diferentes etapas:
 

  1. Desintoxicación: en este primer paso muchas personas adictas deben ingresar en un centro, en el que diferentes profesionales le ayuden con el tratamiento de eliminación fuera del organismo del alcohol u otras drogas y conseguir la estabilidad física, sin que el organismo eche ya en falta la sustancia. Este proceso siempre se debe llevar a cabo bajo la supervisión de un médico y un psiquiatra que controlen la evolución del paciente.
  2. Deshabituación: este paso se realiza en pacientes que ya están desintoxicados, es decir, que no sufren los efectos del síndrome de abstinencia. Se suele realizar con el paciente fuera de internamiento. La deshabituación es un proceso en el que la persona intenta no volver al consumo de la sustancia, fundamentalmente con tratamiento psicoterapéutico. El objetivo es llegar a vivir sin consumir, mejorar su funcionamiento psicosocial y tener unos hábitos saludables. Para ello, los profesionales deben fomentar ciertas habilidades personales y sociales con objeto de conseguir dicho logros.
  3. Reintegración: por último, en esta etapa se consolida el cambio en el paciente y se llevan a cabo los planes y proyecto de vida futuros. Los profesionales le recordarán al paciente el compromiso que tiene con su nueva vida y le apoyarán en todo momento.
     

Una vez pasado el primer paso de desintoxicación, opciones como los grupos de autoayuda o la terapia conductual pueden ayudar en gran medida a que el paciente aprenda a controlar su compulsión por las drogas y a apoyarse con otros pacientes.

En los grupos de autoayuda proporcionan un soporte emocional al paciente, ya que pueden disminuir los sentimientos de vergüenza y aislamiento que pueden conducir a una recaída. Además, ayudan a comprender al paciente que la adicción es un trastorno crónico con un riesgo de recaída.
 

La terapia conductual se puede aplicar como parte de un programa de tratamiento para la drogadicción. Es una forma de psicoterapia en la que un psicólogo, un psiquiatra o un terapeuta autorizado en alcohol y drogas proporcionará al paciente técnicas para enfrentar su compulsión a las drogas, evitar las recaídas o estrategias para encarar una posible recaída.
 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista en Psicología trata la conducta y los procesos mentales de las personas. Su campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana: percepción, atención, motivación, emoción, inteligencia, personalidad, conciencia, etc. Para encontrar las respuestas a todas estas cuestiones se basa en el método científico.
 

También el especialista en Psiquiatría puede ayudar en esta patología, ya que existe una rama específica de psiquiatría clínica de adicciones. Los psiquiatras tratan los trastornos mentales con el objetivo de asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.