Alcoholismo
¿Qué es el alcoholismo?
Las adicciones a sustancias tóxicas son enfermedades crónicas que afectan al cerebro y a la conducta, caracterizadas por la dependencia a una o varias drogas nocivas para el organismo. En este caso, el alcoholismo se refiere a la adicción que tiene una persona al alcohol.
Existen dos tipos de alcoholismo:
- Tipo I: se da en adultos y se caracteriza por tener etapas con grandes ingestas puntuales con intervalos de abstemia, pero estos intervalos son cada vez más pequeños y pueden comportar una gran dependencia y el desarrollo de enfermedad hepáticas.
- Tipo II: se da en adolescentes y está relacionado muchas veces son un historial violento. El aumento del consumo de alcohol no es progresivo.
¿Qué síntomas presenta el alcoholismo?
Los síntomas de la adicción al alcohol son:
- Ansiedad por consumirlo
- Pérdida del control
- Incapacidad para parar de beber
- Dependencia física, que provoca el síndrome de abstinencia (sudoraciones, fiebre, temblores) cuando se deja de tomarlo
- Tolerancia (necesidad de beber cada vez mayores cantidades de alcohol)
Además, el consumo excesivo de esta droga conlleva graves problemas de salud, tanto mentales (depresión, psicosis) como físicos (daños en hígado, cerebro), e incluso la muerte.
¿Cuáles son las causas del alcoholismo?
Actualmente no existe una causa común, sino que existen varios factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad. Por ejemplo, una persona con un padre o una madre alcohólico tiene más probabilidad de adquirirlo.
Otra causa está relacionada con factores psicológicos, es decir, conflicto en relaciones interpersonales, necesidad de aliviar la ansiedad, depresión, aceptación social del consumo de alcohol o baja autoestima.
¿Se puede prevenir el alcoholismo?
La prevención de esta enfermedad debe empezar desde la adolescencia, evitando que el adolescente beba alcohol antes de los 18 años.
Para ello, es importante la actitud de la familia, no sólo prohibiéndoles, sino también no consumir alcohol con frecuencia delante de ellos ni hablar de cuánto bebían de jóvenes, ya que así el joven puede ver el consumo de alcohol como algo normal y deseable cuando se está con amigos.
También es importante informar al adolescente de las consecuencias que tiene el alcohol y mejorar sus habilidades sociales y su autoestima.
¿En qué consiste el tratamiento del alcoholismo?
Dado que el alcoholismo tiene varias causas, el tratamiento debe realizarse desde un enfoque multidisciplinar.
El primer paso es que el paciente reconozca la adicción. Para tratar el síndrome de abstinencia, puede ser necesario el ingreso hospitalario. Esta fase se llama desintoxicación, y la última fase es la deshabilitación, que tiene como objetivo que el paciente no beba nunca más.
El tratamiento es multidisciplinar, de manera que incluye terapia psicológica, como:
- Terapia de grupo o individual
- Psicoterapia familiar o de pareja
- Prevención de recaídas
- Administración de fármacos
- Grupos de autoayuda
- Servicios sociales
- Atención especializada
¿Qué especialista trata el alcoholismo?
El especialista encargado de tratar el alcoholismo es el psiquiatra y el psicólogo.