Cicatrices de acné

¿Qué son las cicatrices de acné?

Las lesiones por el acné causan roturas de la pared del folículo que pueden provocar que la infección se esparza por la dermis, y destruyan de esta forma el tejido sano de la piel. Esto derivará en una cicatriz.

Las cicatrices provocadas por el acné se pueden distinguir entre:

Cicatrices de coloración: son modificaciones evidentes del color de la piel bien sea, eritema o enrojecimiento o manchas pardas. Son signos de la inflamación y posterior reparación de la piel y son cambios transitorios que tardan en resolverse un poco más después de que la lesión activa se ha resuelto. 
  Cicatrices atróficas: son las cicatrices típicas de acné, que a veces simulan un piqueteado en la piel con forma de "U" o "agujeros o pozos”, es decir, son pequeñas hendiduras en la piel. Se clasifican en picahielo, en furgón y ondulantes. Estas marcas son cambios permanentes de la piel y solo se pueden mejorar con procedimientos específicos realizados o supervisados por el dermatólogo y que explicaremos adelante.
  Cicatrices hipertróficas y queloides: se caracterizan por ser lesiones duras, que sobresalen en la superficie de la piel y son permanentes. Las cicatrices hipertróficas son limitadas y no sobrepasan los bordes de la herida producida por la lesión activa de acné; a diferencia de los queloides que crecen de forma exuberante y sobrepasan ampliamente los límites de la herida en la piel.


Pronóstico de la enfermedad

La formación de una cicatriz varía de una persona a otra. La respuesta al tratamiento está influenciada por muchos factores como la edad, el estado nutricional, el color de piel o fototipo de piel, la tendencia a formar cicatrices hipertróficas o queloideas. Por lo tanto, no procede basarse solo en el tamaño y la profundidad de la herida ya que el tratamiento debe ser individualizado.
 

Una de las opciones más efectivas de tratamiento es el láser para cicatrices.
 

¿Cuáles son las causas de las cicatrices de acné?

El acné activo produce una inflamación de mayor o menor intensidad alrededor de la unidad pilosebácea con destrucción de fibras elásticas y colágenas y de la misma glándula, alterando la estructura de la dermis. En el proceso de reparación se puede producir cambios en los vasos sanguíneos y exceso o deficiencia de colágeno y otras estructuras de la matriz dérmica que es lo que deja una marca o cicatriz.

Las cicatrices atróficas que provoca el acné se caracterizan por un hundimiento debido a la falta de colágeno. En este caso, por lo tanto, no se produce suficiente tejido para cubrir toda el área dañada. Lo contrario ocurre con las cicatrices hipertróficas y queloideas. 

 

¿Se puede prevenir?

El principal medio para evitar las cicatrices de acné es el tratamiento eficaz del acné activo. Muchos pacientes o sus padres tienen la falsa creencia de que el acné es una condición normal en la adolescencia y que se pasará con el tiempo, con lo cual retrasan el inicio de un tratamiento. La realidad es que el acné es una enfermedad de las glándulas sebáceas que requiere tratamiento tanto para su control como para prevenir las cicatrices.

El dermatólogo es el especialista en el tratamiento del acné a quien se debe acudir sin demora en estos casos.

 

Tratamientos para las cicatrices de acné

Las marcas de acné o cicatrices de acné se pueden eliminar con diferentes métodos teniendo en cuenta el tipo de piel y el tipo de marca en la piel. Dada la alta incidencia del acné en la parte más visible del cuerpo, el rostro, es importante saber escoger un buen tratamiento para dejarlo sin ningún tipo de señal.

Una de las opciones más efectivas es el láser para cicatrices. Dependiendo del tipo de cicatriz de acné se recurrirá a un tipo de láser u otro:

Las cicatrices hiperpigmentadas pueden aclarase de forma acelerada y con muy buen resultado utilizando láseres capaces de calentar la melanina, como el láser de Alejandrita Q-Switched o la Luz Pulsada Intensa de Uso Médico (IPL). Las cicatrices atróficas, son muy comunes, se han beneficiado notablemente de los avances en tecnología láser. Pueden usarse dos tipos de láser para tratarlas: Láser CO2 Fraccional Ablativo: Trata tanto la epidermis como la dermis y requiere algún tiempo de convalecencia. Láser Fraccional No Ablativo Infrarrojo: No afecta a la epidermis, sólo calienta la dermis. Por tanto no tiene fase exudativa y la recuperación es más rápida. Ambos tratamientos producen una fotocoagulación distribuida en microcolumnas rodeadas de tejido sano, que activa el fenómeno reparativo de forma inmediata. Las cicatrices hipertróficas y queloides se tratan con Láser de Colorante Pulsado, combinado con una infiltración con corticoides intralesionales y la aplicación de presoterapia (en forma de láminas de silicona).

La aplicación del láser no es dolorosa y consiste en desplazar la luz del láser (emitida desde un aparato especializado) por la cicatriz para disminuir las lesiones de las primeras capas de la epidermis y suavizar las irregularidades cutáneas, así como quitar o eliminar las cicatrices paulatinamente, a medida que se provoca la renovación de las capas superficiales de la piel.

Otros tratamientos para las marcas de acné o cicatrices atróficas son las inyecciones de ácido hialurónico, los derma-rollers o rodillos dermatológicos y las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP). También se puede usar la radiofrecuencia, un sistema parecido al láser, para tratar este tipo de cicatrices.

En el caso de las cicatrices hipertróficas-queloides pueden emplearse técnicas como la extirpación quirúrgica, la crioterapia y las infiltraciones de 5-Fluoruracilo.
 

¿Qué especialista lo trata?

Los especialistas en Dermatología se encargan del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan a la piel o que están relacionadas con ella. También se encarga de la prevención de todas estas patologías, como puede ser el caso de las cicatrices de acné.

El dermatólogo, además de diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel, tiene conocimiento de cirugía; por lo que en muchos casos el tratamiento adecuado es quirúrgico.

Pide cita con un especialista