Atrofia multisistémica

¿Qué es la atrofia multisistémica?

La atrofia multisistémica, también conocida como AMS, se tarta de un trastorno neurológico degenerativo poco frecuente, que afecta las funciones autónomas (involuntarias) del cuerpo.

Esta enfermedad puede manifestarse de diferentes formas, incidiendo en aspectos vitales como:

Presión arterial. Respiración. Función de la vejiga. Control motor.

Podemos dividir la enfermedad en dos grandes tipos: la atrofia multisistémica parkinsoniana y cerebelosa.

 

Pronóstico de la enfermedad

La AMS es progresiva y no tiene cura, lo que dificulta las actividades diarias con el paso del tiempo. Por lo general, los pacientes suelen vivir entre 7 y 9 años después del diagnóstico de la enfermedad, aunque la evolución puede varias.

 

 

Síntomas de atrofia multisistémica

Los síntomas se asemejan a los del Parkinson y, en función de la sintomatología, se dividen en los dos grupos anteriormente mencionados: parkinsonianos y cerebelosos.

 

Síntomas del tipo parkinsoniano (el más habitual)

Dificultad para doblar brazos o piernas. Lentitud de movimientos. Rigidez muscular. Problemas de equilibrio y postura. Temblores.

 

Síntomas del tipo cerebeloso

Balbuceo o voz muy baja. Alteración visual (visión borrosa). Problemas de coordinación (ataxia). Dificultad para tragar o masticar.

Los dos tipos de atrofia multisistémica comparten el mismo síntoma principal: la hipotensión postural. Asimismo, también se pueden detectar problemas psiquiátricos, cardiovasculares, sexuales, trastornos del sueño, disfunción urinaria e intestinal o problemas del sueño.

 

Pruebas médicas para la atrofia multisistémica

En general la AMS se diagnostica en hombres mayores de 60 años. Pese a que no existen exámenes específicos, se suele realizar:

Resonancia magnética de la cabeza. Examen de orina. Niveles de norepinefrina en el plasma.

Además, se realizará una revisión minuciosa de ojos, nervios y músculos, junto con una evaluación de los síntomas y se excluirán otras posibles causas.

 

¿Cuáles son las causas de la atrofia multisistémica?

Aunque la causa exacta aún es desconocida, se investiga si puede ser originado por un componente hereditario o una posible influencia de toxinas ambientales.

 

¿Se puede prevenir?

Hoy en día no existen medidas preventivas para la la atrofia multisistémica.

 

Tratamientos para la atrofia multisistémica

Actualmente no hay una cura para la patología, ni un tratamiento para detener su progresión. Para controlar la AMS, se pueden utilizar algunos medicamentos que serán recetados por el especialista, aunque su efectividad varía.

En algunos casos, un marcapasos programado puede aumentar la presión arterial en ciertos pacientes.

 

¿Qué especialista lo trata?

La atrofia multisistémica debe ser tratada por un especialista en Neurología.

Pide cita con un especialista