Afasias progresivas primarias

 

¿Qué son las afasias progresivas primarias?

Las afasias progresivas primarias son un tipo de síndrome poco frecuente que ataca el sistema nervioso y afecta nuestra capacidad de comunicación. Esto puede traducirse en problemas para expresar pensamientos o problemas de comprensión al hablar.

 

Las patologías que afectan el cerebro pueden ser muy
difíciles de tratar.

 

Se trata de una demencia frontotemporal, una área que incluye el tejido cerebral involucrado en el habla y el lenguaje. Los síntomas son graduales y empeoran con el tiempo. Aquellas personas que padecen afasia progresiva primaria pueden llegar incluso a perder su capacidad de hablar o escribir. Incluso en casos muy avanzados pueden tener una pérdida de comprensión oral.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas varían según la zona del cerebro que resulte afectada. Es por ello que la afasia progresiva primaria se clasifica en tres tipos, cada uno de ellos con síntomas distintos:

Afasia progresiva primaria de la variante semántica: Dificultades para comprender el lenguaje oral y escrito Dificultades para comprender el significado de las palabras Dificultades para nombres cosas y objetos Afasia progresiva primaria de la variante logopénica Dificultades para recordar palabras o sustituirlas Necesidad de pausar de forma frecuente para encontrar palabras Dificultades a la hora de repetir frases Afasia progresiva primaria de la variante agramatical Dificultades a la hora de entender oraciones complejas Una deficiencia de la gramática tanto a nivel escrito como oral Se cometen errores frecuentes de gramática Aparición de problemas del habla, lo que se conoce como apraxia del habla

 

¿Cuáles pueden ser sus causas?

La principal causa de la afasia progresiva primaria es la reducción o atrofia de lóbulos del cerebro responsables del habla y del lenguaje. Los lóbulos afectados pueden ser el frontal, el temporal o el parietal, principalmente los de lado izquierdo de nuestro cerebro.

Esta atrofia ocurre por la presencia de proteínas anormales, haciendo que la actividad cerebral de la zona quede afectada al reducirse.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo de la afasia pueden variar. Algunos de los más comunes son:

Accidente cerebrovascular, que puede interrumpir el flujo sanguíneo al àrea del cerebro responsable del lenguaje. Lesiones cerebrales traumáticas causades por accidentes automovilísticos o caídas. Tumores cerebrales. Enfermedades cerebrales degenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y la demència frontotemporal, entre otras. Infecciones cerebrales, como la encefalitis. Factores genéticos.

Muchas personas pueden tener uno o más de estos factores y nunca experimentar este trastorno del lenguaje. Además, algunas personas pueden desarrollar afasia sin tener ninguno de estos factores de riesgo conocidos.

 

¿Pueden aparecer complicaciones?

Con el tiempo, quienes padecen de afasia progresiva primaria pueden perder la capacidad de hablar, de escribir, y de comprender el lenguaje oral y escrito. Existen casos de personas que desarrollan una enorme dificultad en la formación de sonidos para hablar, incluso cuando su capacidad para escribir y para comprender el lenguaje escrito no ha sido afectada de tal manera.

A medida que la afasia progresiva primaria degenera, ésta puede afectar otras zonas del cerebro, como la memoria, y desarrollar otros síntomas neurológicos, como dificultades con el movimiento. Por este motivo, quienes padezcan esta enfermedad necesitaran ayuda con los cuidados cotidianos a largo plazo.

También pueden aparecer problemas de conducta y sociales como respuesta emocional disminuida: despreocupación, deterioro del sentido de la realidad y conducta social inadecuada.

Pide cita con un especialista