Top Doctors Blog

Doctores movidos por la solidaridad: acciones humanitarias de los médicos TOP

La salud es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entendiéndose como que todos los seres humanos tienen derecho a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. Por desgracia, las desigualdades sociales conllevan una repartición desigual de la riqueza en todo el mundo, que repercute en un difícil acceso a la salud para cientos de miles de personas.

La cooperación humanitaria busca poner remedio a estas desigualdades y conseguir que todos los seres humanos puedan llevar una vida digna con sus derechos fundamentales cubiertos. Es en este terreno donde algunos de los mejores médicos de nuestro país ponen su granito de arena: acuden a zonas del mundo muy necesitadas, en ocasiones hasta inseguras o peligrosas, para ayudar a cambiar la vida de muchas personas ejerciendo su profesión de proveedores de salud.

Cirugías solidarias en Gambia – Dra. Ester Lliró

Un ejemplo de las acciones altruistas de nuestros Top Doctors es la Dra. Esther Lliró, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que viaja periódicamente a zonas de África como Gambia para operar a personar a personas que no tienen acceso a estas intervenciones. La doctora lleva a cabo sus cirugías solidarias desde que conoció la ONG Cultivant Vida, que trabaja en Gambia desde hace varios años. “En zonas como esta, el único acceso que tienen muchas personas a poder ver durante la noche, poder cocinar o mantener el calor del hogar es el fuego, con hogueras en el suelo. Esto hace que haya muchos accidentes, sobre todo en niños”, comenta la Dra. Lliró, quien realiza muy frecuentemente cirugía para las quemaduras y cicatrices, así como para tumores y malformaciones congénitas.

En Gambia la mayoría de la población vive de su propia producción agrícola y pesca y no tiene acceso a una cobertura sanitaria esencial

Operando en las aldeas de Tanzania – Dr. Pedro Cavadas

Otra historia que se ha contado recientemente en televisión es la del especialista cirujano Dr. Pedro Cavadas Rodríguez, quien viaja a zonas muy desprotegidas o con muy pocos recursos como Tanzania para operar. Allí, el doctor se desplaza en coche por las aldeas más desprotegidas del norte de Tanzania y recoge a las personas que requieren una cirugía para operarlas de forma altruista; comentaba en su entrevista en El Hormiguero como hay personas que malviven porque casi no pueden caminar, y se mueven como pueden con un bastón, cuando con una cirugía sencilla les cambia la vida y pueden volver a trabajar y ayudar a sus familias: “En estas zonas, los dilemas diarios de estas personas son si van a poder comer hoy, o si van a morir de una enfermedad que en España no supondría ningún peligro”.

El Dr. Cavadas también es conocido por su prestigiosa trayectoria como cirujano y por ser el primero en España en realizar un trasplante de cara. Sobre su acción humanitaria, asegura: “Si tienes los medios y las herramientas para ejercer la cooperación humanitaria, y entiendes lo que eso significa, te tienes que inventar un motivo muy bueno para no hacerlo”.

Devolver la audición a niños de todo el mundo – Dres. García-Ibáñez

La hipoacusia o sordera también es una patología que puede solventarse en los países desarrollados, mientras que en las zonas con menos recursos de la Tierra se convierte en una incapacidad para muchas personas, que no tienen acceso a su tratamiento. Por eso los doctores Dr. Emilio García-Ibáñez y Dr. Luis García-Ibáñez, especialistas en Otorrinolaringología, iniciaron su fundación, mediante la cual pretenden “hacer posible que las personas afectadas de sordera y con precarios recursos económicos puedan acceder a los tratamientos y tecnologías más avanzadas”.

Para ello, llevan trabajando desde 1996 en la implantación altruista de implantes cocleares y tratamientos de la hipoacusia a personas sin recursos en Europa, Centro América, Sud América y Asia, especialmente a los niños.

Dr. Luis García Ibáñez Cisneros junto a Samuel, operado en Guatemala con un implante coclear para tratar su sordera

Formación quirúrgica en zonas sin acceso – Dr. Diego González Rivas

Por otra parte, el acceso a la formación y al progreso tecnológico también es un problema en muchas zonas del mundo. En este terreno trabaja el Dr. Diego González Rivas, prestigioso especialista en Cirugía Torácica de A Coruña, reconocido mundialmente por su técnica pionera “Uniportal VATS”, que permite extirpar tumores de pulmón mediante una incisión de apenas 3 cm. Esta técnica, que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer, ha dado la vuelta al mundo con él, ya que viaja altruistamente por todo el mundo para formar a los profesionales cirujanos. Además de difundir sus conocimientos en los hospitales más prestigiosos a nivel mundial, acude a lugares con menos acceso al progreso científico y la formación médica, como Namibia, Patagonia, Cuzco o Jordania.