Top Doctors Blog

¿Cómo cuidar nuestro corazón? La dieta mediterránea como aliado

Hoy celebramos el Día Mundial del Corazón, aunque más que una celebración se trata de una fecha que marcamos para obligarnos a ser conscientes de la importancia de este órgano y de la necesidad de cambiar nuestros hábitos y rutinas para alargar su vida. Y la nuestra.

 


Para ello, hemos hablado con uno de los cardiólogos más destacados a nivel nacional e internacional, el Dr. Prof. M.A. García Fernández. Doctor Cum Laude con cerca de 35 años de ejercicio profesional, es Catedrático en la universidad Complutense y el autor español con más libros escritos dedicados a la Cardiología con traducciones al inglés, italiano y ruso. Además, es el Presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiaca, y uno de los 4 únicos cardiólogos internacionales nombrado por la European Society of Cardiology como leyenda de la Cardiología (Viena 2014).

———–

Según el reciente informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en España el año 2014, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera, representando casi el 30% del total de fallecimientos (la más común es la cardiopatía isquémica), por delante de cualquier cáncer (27%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%).

Más del 75% de las muertes por enfermedad cardiovascular se podrían evitar con una prevención adecuada, adquiriendo hábitos saludables que están a nuestro alcance:

 

 

Así pues, controlar la primera causa de muerte en España está en nuestras manos.

 

Entonces, ¿por qué no cuidamos nuestro corazón?

Dr. Prof. M.A. García Fernández

Según el Dr. Prof. M.A. García Fernández, reconocido cardiólogo internacional, estamos en un punto en el que las personas no reaccionan porque el mensaje es tan reiterativo que al final se pierde. Aún así, la mortalidad por patologías cardiovasculares se ha reducido. Lo que hay que evitar sea como sea, asegura el especialista, es la obesidad infantil y la horrible alimentación que tenemos.

Asimismo, según el Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la clave está en la infancia. Si aprendiéramos de pequeños la importancia de cuidar nuestros hábitos las cosas serían muy diferentes. Sobre todo en la escuela, es ahí donde debe nacer el mensaje correcto. Se echa en falta una asignatura que empiece a tratar ya desde pequeños cómo podemos evitar las enfermedades que nos afectan de (no tan) mayores.