Un problema cotidiano: la vida me cuesta

Escrito por: Ana Martin Tebar
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Un problema cotidiano. La vida me cuesta, no tengo ilusión por nada, no sé lo que quiero, si me enfado reacciono con mucha irritabilidad...

 


Esos sentimientos penosos pueden estar justificados por situaciones problemáticas a las que puedes estar enfrentándote, se puede tratar de alguna pérdida más o menos significativa. Quizás es una reacción a destiempo de malestares pasados, olvidados o no, que se presentaron espontáneamente, sin razón aparente.

 


Cualquier malestar psíquico implica un sentimiento doloroso que puede resolverse, pero si tu reacción emocional es muy desproporcionada, es probable que te cueste visualizarlo. Tu negativismo o pesimismo enturbia tu capacidad de generar una actitud favorable y pensar analíticamente para ver el origen de tu sufrimiento y actuar sobre él.

 

Cualquier malestar psíquico implica un sentimiento doloroso que puede resolverse.

 


Nuestro desaliento o malhumor puede tener consecuencias en la relación con las personas que nos rodean. Si este malestar apareció y lleva un recorrido indeseable, conviene descartar que está cursando una depresión. A veces cuesta pensar que esto es posible porque no identificamos motivos que la justifiquen.

 


La depresión también puede aparecer sin motivos aparentes. Es en el curso de una terapia donde, con un trabajo por la palabra, descubriremos lo que, probablemente por permanecer a nivel inconsciente, nos resultaba difícil de identificar...

 

 

De este modo, con una participación activa, estaremos elaborando el modo de eliminar nuestro malestar. Si te encuentras mal, no esperes, consulta a un psicólogo clínico.

 

Por Ana Martin Tebar
Psicología

La psicóloga Ana Martin Tebar dispone de más de 35 años de experiencia profesional y está especializada en psicoterapia y psicoanálisis, dirigido a adultos. Ha ejercido en la sanidad pública en unidades de salud mental de la Seguridad Social y Comunidad de Madrid (Salamanca, Centro o Aluche) y en centros de orientación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Tarragona.

Actualmente, trabaja en el centro sanitario privado Psicoanálisis F2, donde trata a adultos con patología neurótica, psicótica y con problemas de la vida cotidiana, entre otros desde el 1994.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..