Un diagnóstico exacto para un tratamiento personalizado del cáncer de mama

Escrito por:

Dr. Jordi Portella Simó

Ginecólogo

Publicado el: 17/06/2021
Editado por: Margarita Marquès


Para iniciar un tratamiento de cáncer de mama, es muy importante que se obtenga una fotografía individualizada de cada caso. Esto va a permitir hacer un diseño del tratamiento de forma personalizada, algo esencial para que la tasa de curación sea muy elevada.

 

En la actualidad, el porcentaje de curación de los cánceres de mama se sitúa aproximadamente en el 90%. Esto se debe a que la gran mayoría de ellos son diagnosticados en sus fases más iniciales, ya sea en revisiones preventivas o en revisiones programadas cuando existen síntomas precoces.

 

En caso de que el radiólogo, una vez realizada la mamografía o ecografía de mamas, indique que existe una sospecha de cáncer, se inicia un estudio para confirmar o descartar la sospecha.

 

Establecer un tratamiento personalizado es esencial
para que la tasa de curación sea muy elevada

 

Un diagnóstico exacto permite elegir un tratamiento más adecuado

En caso de que se confirme el cáncer de mama, antes de iniciar el tratamiento se debe efectuar un estudio individualizado para poder ofrecer un tratamiento personalizado en función de las características del tumor de la paciente. Este hecho resulta fundamental para que el porcentaje de curación se sitúe en el 90%.

 

En primer lugar, los expertos en radiología realizan una técnica conocida como BAG (biopsia con aguja gruesa) o BAV (biopsia aspiración por vacío), con el objetivo de obtener una muestra de tejido de la zona sospechosa. Esta prueba se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. Posteriormente, los anatomopatólogos analizan la muestra para descartar o confirmar el diagnóstico de cáncer de mama.

 

El mejor plan de tratamiento

Cuando el especialista dispone de todos los resultados, se consensua el mejor plan de tratamiento.

 

A continuación, se establece la terapia a seguir:

En la mayoría de los casos, se realiza un tratamiento conservador de la mama, extirpando únicamente el tumor y el ganglio centinela. correspondiente En estadios precoces del cáncer de mama, se puede realizar radioterapia intraoperatoria con el objetivo de reducir las sesiones diarias de radioterapia externa tras la intervención quirúrgica. En otros casos, la radioterapia es postoperatoria. En algunas ocasiones, se realiza una mastectomía (extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella). En caso de que se realice la mastectomía, se planifica una reconstrucción mamaria inmediata con el cirujano plástico para conservar la integridad anatómica. A veces se realiza quimioterapia postcirugía. En otras ocasiones, el caso requiere efectuar quimioterapia antes de la cirugía.
Pide cita con un especialista