Tratamiento conservador de los cálculos renales o piedras en el riñón

Escrito por:

Dr. Patricio Navarro Medina

Urólogo

Publicado el: 02/03/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo


Un cálculo renal es conocido como “piedras en el riñón”. Es una patología que afecta aproximadamente a un 11% de la población española. La media obtenida entre los trabajos más importantes en urolitiasis en España arroja una incidencia del 0,73%, correspondiente a 325.079 nuevos casos por año, y una prevalencia de 5,06%, correspondiente a 2.233.214 casos totales. Lo más habitual es que los cálculos renales sean múltiples.

Las piedras en los riñones afectan aproximadamente
al 11% de la población española

 

¿Con qué síntomas se manifiestan los cálculos renales?

Habitualmente se manifiesta como un cólico nefrítico, con un dolor constante que afecta a la región lumbar e irradia hacia la zona genital. También es frecuente la hematuria, es decir, orinar sangre. 

 

¿Existen distintos tipos de cálculos renales?

Hay una gran diversidad de cálculos renales, siendo los más frecuentes los de oxalato y fosfato cálcico.

 

¿Qué cantidad de líquido deberíamos tomar diariamente para evitar las piedras en el riñón?

Lo recomendable es beber unos 2,5 litros/día. Se deberían tomar 500cc durante la cena. Respecto a la alimentación, debemos evitar la sal, y llevar una dieta sana y equilibrada. La dieta mediterránea es la ideal.

 

¿En qué consiste el tratamiento de los cálculos renales?

Hay múltiples tratamientos. El tratamiento preventivo es el más aconsejable.

 

En los últimos 20 años ha habido un progreso importante en el manejo quirúrgico de la litiasis.  Aproximadamente entre el 10 y 25% de los pacientes con nefrolitiasis necesitan alguna intervención sobre esta. Dicha intervención está determinada por la localización y tamaño de la litiasis, así como por los síntomas (dolor, fiebre, etc.), o la presencia de obstrucción de la vía urinaria.

 

Hasta el momento actual existen tres posibles alternativas terapéuticas para la resolución de litiasis:

Nefrolitotomía percutánea (NLP). Ureterorrenoscopia (flexible o rígida) (URS). Litotricia extracorpórea (LEOC).

 

Estas técnicas ofrecen en su conjunto resultados similares a la cirugía renal y ureteral abierta, mejorando significativamente en términos de morbi-mortalidad y coste. Esto ha hecho que hayan relegado dicha cirugía a un tercer plano, en el primer mundo, siendo absolutamente anecdótica la realización de esta.

 

La elección de cualquier intervención quirúrgica sobre la litiasis queda, pues, indicada para los cálculos que no avanzan espontáneamente y la elección varía sobre el tamaño y la locación.  Así, según diversos estudios, la LEOC y la URS son opciones válidas en el manejo de la litiasis en el uréter. La LEOC en cálculos de pequeño tamaño, mientras que la NLP es el método de elección en los cálculos mayores de 2 centímetros y cálculos coraliformes.

Pide cita con un especialista