Trastorno de ansiedad generalizada: ¿cuáles son los principales síntomas?

Escrito por:

Ldo. Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo

Publicado el: 02/11/2022
Editado por: Lucía Ramírez


Es normal sentirse ansioso en algunos momentos de la vida, sin embargo, la ansiedad y las preocupaciones excesivas y continuas que son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias suelen ser signo de un trastorno de ansiedad generalizada. 

La característica más habitual es una ansiedad generalizada y persistente que no se limita a un entorno concreto ni tampoco es consecuencia de fármacos o drogas.

 

Consiste en una ansiedad persistente que no se limita a un entorno concreto

 

¿Cómo podemos detectarlo?

Entre sus síntomas se incluye nerviosismo, temblor, tensión muscular, sudoración o vértigo, entre otros.

Con frecuencia los pacientes manifiestan un temor intenso de padecer una enfermedad grave o accidente, ellos mismos o algún familiar.

 

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de los casos, el trastorno de ansiedad generalizada mejora con psicoterapia o medicamentos, aunque ha sido la combinación de ambos lo que ha demostrado científicamente mejores resultados.

Es frecuente que los pacientes acudan a terapia habiendo recibido diferentes tratamientos farmacológicos, los cuales con frecuencia reducen tanto la ansiedad como la capacidad de experimentar con normalidad los acontecimientos de su vida cotidiana. Además, al retirar dicho fármaco la ansiedad vuelve a hacer acto de presencia siendo imprescindible la terapia con un especialista en Psicología para poder superar el trastorno.

Pide cita con un especialista