Técnica FUT y FUSS para tratar la alopecia en hombres y en mujeres

Escrito por:

Dra. Margarita Esteban Herrero

Médico estético

Publicado el: 26/01/2023
Editado por: Margarita Marquès


El trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo de mejorar el problema de la caída capilar. Suele ser la solución definitiva para las alopecias.

 

El trasplante capilar se realiza para mejorar el problema
de la caída de pelo tanto en hombres como en mujeres

 

Los hombres son lo más afectados por alopecia, pero las mujeres también la sufren

Aunque el 50% de los hombres sufre alopecia a cualquier edad, las mujeres también pueden sufrir este tipo de patología. Según los estudios, el 50% de las mujeres sufrirá alopecia androgénica a los 70 años y un 6-12% de las mujeres de 30-40 años también se verán afectadas por este problema.

 

Tanto en hombres como en mujeres, la alopecia puede deteriorar el estado de ánimo, causando inseguridad y falta de autoestima, viéndose gravemente afectada la calidad de vida.

 

¿En qué consiste el trasplante capilar con técnica FUT?

El pelo implantado con esta técnica se obtiene mediante la extracción de una tira de cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza, dejando una amplia cicatriz oculta bajo el pelo restante.

 

El trasplante capilar por la técnica FUT se realiza en un único día con anestesia local y sedación leve. El procedimiento puede durar de 8 a 12 horas y es totalmente indoloro. La cicatriz resulta prácticamente invisible, incluso con el cabello corto, y el pelo crece de forma normal durante el proceso de curación.

 

Esta técnica se usa cuando la superficie a cubrir es muy amplia y se puede combinar con la técnica FUE. Los implantes son casi imperceptibles y el folículo trasplantado va a tardar aproximadamente 5 días en adaptarse e integrarse de forma completa al sistema vascular de la zona.

 

Pasados unos días, se van a caer los pelos, pero volverán a salir en unos tres meses, de manera que los resultados se pueden apreciar pasados los seis meses, cuando habrá salido el pelo del 70% de los folículos trasplantados. Al cabo de 10-12 meses, se podrá apreciar el resultado definitivo.

 

¿En qué consiste el trasplante capilar con técnica FUE?

Consiste en extraer individualmente los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices visibles.

 

Es una técnica de micro injerto capilar que tiene el objetivo de redistribuir los folículos pilosos de forma sistemática. Consiste en introducir pequeños injertos de cuero cabelludo con las unidades foliculares.

 

Los injertos se obtienen con anestesia local de las zonas donantes. Después de prepararlos cuidadosamente con el microscopio, se introducen a través de microincisiones en las zonas calvas o alopécicas. Posteriormente y antes de que el paciente regrese a su casa, se le van a dar instrucciones de cuidado postoperatorio y medicación.

 

Con esta técnica, se pueden recuperar hasta 2000 unidades foliculares al día.

 

¿Es imprescindible rasurar la cabeza para el trasplante capilar con la técnica FUE?

Para realizar este tipo de extracción de unidades foliculares, se necesita rasurar cabeza, ya que es la medida de pelo idónea.

 

Aun así, puede haber alguna excepción. Son casos que, a causa de la longitud de su pelo, permiten que el rasurado no sea total, sino parcial o local. Es el caso de las mujeres.

 

Postoperatorio en trasplantes capilares con técnica FUT o FUSS

A veces, se prescriben antibióticos para prevenir infecciones, especialmente en la cicatriz después de la extracción de la tira. También puede ser necesario recurrir al uso de analgésicos para tratar el dolor de la misma.

 

Asimismo, el paciente deberá seguir una serie de recomendaciones durante los primeros días: evitar movimientos bruscos de la cabeza, lavarse los primeros 6 días dejando correr el agua sobre la piel y después usar un champú neutro, frotando muy levemente con la yema de los dedos. Los puntos de la sutura se retiran pasados 10-12 días.

Pide cita con un especialista