TDAH en adultos: ¿cómo detectarlo y tratarlo?

Escrito por:

Dr. José Ángel Alda Díez

Psiquiatra Infantil

Publicado el: 30/03/2023
Editado por: Lucía Ramírez


El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen antes de lo 12 años, y que se caracteriza por un nivel elevado de hiperactividad e impulsividad y una gran dificultad para mantener la atención, mayor de lo que sería esperable para la edad del individuo, que afecta en varios entornos distintos como la casa, la escuela, el ocio, etc. No está relacionado con la inteligencia, la pereza o la aptitud.
 

Los síntomas del TDAH aparecen síntomas aparecen antes de lo 12 años

 

¿Qué síntomas presentan los adultos?

Los principales síntomas que vemos en los adultos son:

 

Dificultades para centrar la atención, se distraen con facilidad. Dificultades en la organización y planificación. Impulsividad (manejo de la ira). Rendimiento escolar y laboral deficiente (p. ej., dificultad con la organización o la planificación, aburrimiento fácil, atención sostenida deficiente a la lectura y el papeleo, procrastinación, mala gestión del tiempo, toma de decisiones impulsiva). Deterioro de las habilidades interpersonales (p. ej., problemas con las amistades, seguimiento deficiente de los compromisos, habilidades deficientes para escuchar, dificultad con las relaciones íntimas). Problemas de comportamiento (p. ej., las personas con TDAH tienen menos educación de lo previsto en función de la capacidad, dificultades con la gestión financiera, problemas para organizar el hogar, rutinas caóticas). Ansiedad y depresión. Procrastinación.
 

¿Cómo podemos saber si solamente se trata de ansiedad o trastornos del estado de ánimo?

Es necesario realizar una adecuada entrevista clínica por un especialista en Psiquiatría o Psicología entrenado y con experiencia en estos problemas con el fin de poder valorar los síntomas presentes y pasados. Encontramos muchos pacientes que acuden por cuadros de ansiedad o ánimo bajo, que responden mal al a los tratamientos habituales y que lo que presentan es un TDAH no diagnosticado. En otras ocasiones vemos una comorbilidad, es decir, dos diagnósticos presentes en un individuo al mismo tiempo, entre ansiedad y TDAH.

 

¿Cuál es el tratamiento para el TDAH?

En el caso de los pacientes adultos el tratamiento recomendado es el multimodal, que incluye abordaje psicológico y terapia farmacológica con estimulantes. Nuestro centro ha puesto en marcha un programa de intervención para pacientes con TDAH adultos adaptando diversos programas existentes que han demostrado tener una evidencia científica. Nuestro programa RETHAA (reenfocando el TDAH adulto) consta de 14 sesiones individuales cuyo objetivo es proporcionar estrategias y habilidades para hacer frente al TDAH. El programa intenta ser lo más práctico posible, planteando al paciente tareas para casa, consta de 4 módulos:

 

Organización y planificación. Manejo de la distracción. Reestructuración cognitiva (pensamiento adaptativo). Procrastinación.
 

¿De qué forma repercute el TDAH en la vida del adulto?

Si no se recibe el diagnóstico adecuado es más frecuente un nivel educativo y laboral inferior a sus capacidades, más probabilidad de consumo de sustancias o de cambios no deseados de empleo. También se observan más tasas de desempleo, más problemas económicos y más dificultades relacionales.

Pide cita con un especialista