Ser madre a los 40: estudio genético antes de la FIV

Escrito por:

Dra. Mónica Muñoz García

Reproducción asistida

Publicado el: 13/09/2016
Editado por:


Buscar estabilidad económica y laboral nos lleva a retrasar la maternidad, por lo que cada vez es más habitual que las mujeres tengan su primer hijo por encima de los 30 años. Además, existe una falsa percepción del periodo fértil de la mujer. La fertilidad disminuye al aumentar la edad, debido a una reducción de la cantidad y calidad de los óvulos. Por estos motivos, la edad de las mujeres que consultan en centros de Reproducción Asistida va en aumento. 

 

A pesar de los avances en las técnicas, las tasas de embarazo que se logran con Fecundación In Vitro (FIV) en mujeres a partir de 40 son bajas porque se obtienen menos embriones, de peor calidad y con más incidencia de aneuploidías (alteración en el número de los cromosomas). El Screening Genético Preimplantacional (SGP) permite detectar dichas aneuploidías en los embriones y seleccionar el embrión adecuado para su transferencia al útero materno.

El Screening Genético Preimplantacional se reclama mucho por parejas con la madre mayor
de 40 años, debido a un mayor riesgo de complicaciones en el embrión
 

 

Estudio de los cromosomas del embrión

La técnica CGHarray permite estudiar los 24 cromosomas del embrión. El uso de esta técnica en pacientes mayores parece aumentar las tasas de embarazo y reducir las de aborto, al permitir seleccionar el embrión sin aneuploidías. Pero hay que tener en cuenta que este screening no puede “curar” al embrión; es decir, si presenta alteración en los cromosomas no puede repararse, por lo que si todos los embriones de la pareja están afectados, la pareja no tendrá ningún embrión para transferir.

 

A pesar de los avances, es esencial saber que el éxito de estas técnicas se reduce con la edad, al aumentar el número de embriones con alteraciones cromosómicas. Hay que concienciar a los ginecólogos y médicos de atención primaria de que informen a sus pacientes de que busquen gestación a edades tempranas y no demorar el acudir a centros especializados para ayudarles a alcanzar su sueño de ser padres.

Pide cita con un especialista