Reducir la hiperplasia de próstata con vapor de agua y sin ingreso hospitalario ya es posible

Escrito por: Dr. Emilio López Alcina
Publicado: | Actualizado: 20/02/2020
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La hiperplasia benigna de próstata se define como un agrandamiento de la glándula prostática y afecta alrededor del 50% de la población masculina entre los 51 y los 60 años de edad, y en un 90% a los hombres mayores de 80 años. Las consecuencias de este agrandamiento pueden derivar en la comprensión de la uretra, lo que reduce o bloquea el flujo de orina desde la vejiga.

 

¿Cómo se aplica el vapor de agua en esta patología?

El Dr. Emilio López Alcina, Responsable de la Unidad de Patología Prostática de UROMED, ha introducido la técnica del vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata de manera ambulatoria y ya han sido varios los pacientes intervenidos con éxito.

 

La intervención consiste en inyectar vapor de agua a través de la uretra, dentro de la glándula prostática. Cuando el vapor de agua se pone en contacto con el tejido, este se destruye solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata.

 

“Esta nueva técnica nos permite aplicarla a un rango muy amplio, hasta 80 centímetros cúbicos de volumen de próstata, lo que representa poder abarcar hasta el 80 % de varones que sufren hiperplasia benigna de próstata", asegura el Dr. Emilio López Alcina.

El agrandamiento de la glándula prostática afecta alrededor del 50% de la población masculina entre los 51 y los 60 años

 

¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?

"Además de evitar el ingreso hospitalario del paciente, otra de las principales ventajas es evitar los fármacos por largos periodos de tiempo que requieren estos pacientes y que además provocan efectos secundarios, sobre todo en el ámbito sexual, con el consiguiente ahorro farmacéutico y ahorro al sistema" explica el Dr. Emilio López Alcina.

 

Otras ventajas son que la intervención dura pocos minutos y, como menciona el doctor, no es necesario aplicar anestesia general ni ingreso hospitalario. Además, no produce sangrado ni afecta la vida sexual del paciente. Está previsto que los especialistas de la Unidad de Urología del Hospital Universitario de Valencia desarrollen un programa de formación de esta técnica para los especialistas de Urología del resto de España.

 

Por Dr. Emilio López Alcina
Urología

El Dr. Emilio López Alcina es Doctor Cum laude especializado en Urología. Ha focalizado su formación en el tratamiento de las patologías urológicas. Entre sus logros académicos destaca un Diploma de postgrado en Urodinámica, el Máster en Neuro-Urología y Urodinámica y es Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas.

Es pionero en el uso del vapor de agua para el tratamiento de la hiperplasia de próstata, una nueva técnica que reduce el tamaño de la próstata en régimen ambulatorio. Es una intervención endoscópica de corta duración, que no requiere anestesia general, ni ingreso hospitalario, ni produce apenas sangrado y sin ocasionar efectos secundarios en la esfera sexual. Actualmente, ejerce en el Centro INUVA, y es el Responsable de la Unidad de Patología Prostática de UROMED, en Valencia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.