¿Quién tiene más riesgo de padecer glaucoma?

Escrito por:

Dra. Lourdes Jordano Luna

Oftalmóloga

Publicado el: 15/11/2016
Editado por:


En Ophthalteam nos encargamos de ofrecer una atención integral para sus ojos, trabajando en una serie de disciplinas médicas entre las que se incluye el glaucoma ocular.

 

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma ocular es una enfermedad degenerativa en la que se incrementa en el interior del ojo la tensión ocular haciendo que se genere cierta presión. Teniendo en cuenta que el líquido que hay en el interior del ojo debe renovarse constantemente, si hay alguna parte del proceso que falla (drenaje), la presión intraocular aumenta y perjudica el nervio óptico. Los profesionales en Oftalmología de nuestro centro trabajamos cada día para mejorar la salud de los pacientes que padecen glaucoma. Es importante mencionar que se trata de la segunda causa de ceguera. Pero, al igual que otras enfermedades, es de vital importancia el diagnóstico precoz para evitar complicaciones añadidas.

 

Factores de riesgo de la enfermedad

En primer lugar, hay que tener en cuenta si una persona tiene antecedentes familiares de glaucoma. Desde Ophthalteam, recomendamos hacer revisiones periódicas de la visión cada dos años para descartar cualquier problema. En segundo lugar, esta patología afecta a personas de cuarenta años en adelante. Por otra parte, tiene más incidencia en las personas asiáticas y las de color, así como en las personas que tienen miopía en niveles más elevados.

Otros aspectos que influyen en la detección del glaucoma es en aquellos pacientes que toman una medicación determinada, como los corticoides. Y, además, los que tienen diabetes e hipertensión arterial.

Aparecen los trastornos visuales, tales como: visión borrosa, halos de luz y la visión en túnel
 

Síntomas

Se debe alertar cuando la visión periférica está afectada. Los ojos pasan a estar enrojecidos y aparecen los trastornos visuales, tales como: visión borrosa, halos de luz y la visión en túnel (en estadios avanzados). ¿Cómo están entonces las personas que sufren de glaucoma con una tensión normalizada? Esto significa que su tensión ocular está en unos niveles normales, pero los síntomas que hemos mencionado anteriormente, sí que están presentes. Nos estamos refiriendo a los puntos ciegos en la visión y ciertos problemas en el nervio óptico. Puede suceder en ciertas ocasiones que se da el efecto contrario. Hay pacientes que presentan un nervio óptico sano y, sin embargo, la tensión ocular que tienen es alta. Esta patología se conoce con el término de hipertensión ocular.

 

Diagnóstico y tratamiento

El equipo de oftalmólogos profesionales somete a sus pacientes a una prueba para saber si realmente padecen glaucoma o no. Se denomina tonometría y, en ella, se toma como referencia la presión intraocular. Todos aquellos de nuestros pacientes cuyos niveles estén por encima de lo normal, tienen glaucoma ocular. Sin embargo, para ser todavía más profesionales y evitar errores, la prueba se completa con un examen del campo visual y la observación del nervio óptico situado en el fondo del ojo. Solamente así sabremos con total exactitud si el glaucoma es una realidad, ya que la presión ocular en sí misma, no sirve como única referencia.

 

Los tratamientos que tenemos a disposición de nuestros pacientes en Ophthalteam para controlar el glaucoma ocular son médicos o quirúrgicos. Los oftalmólogos hacen un seguimiento del paciente con una campimetría y también con tomografía del nervio óptico de Heidelberg OCT, y GDX.

Pide cita con un especialista