Queratocono: la gran importancia de detectar el problema a tiempo

Escrito por:

Dr. Francisco Arnalich Montiel

Oftalmólogo

Publicado el: 19/12/2018
Editado por:


El Dr. Arnalich Montiel es un reconocido oftalmólogo, médico especialista de los departamentos de Córnea y Superficie Ocular, y Cirugía Refractiva. Posee una brillante trayectoria y es experto en trasplantes de córnea y tratamiento del queratocono, dominando las técnicas más innovadoras (Crosslinking, implante de segmentos intracorneales, trasplantes lamelares tipo SALK con femtosegundo, DALK, DSAEK o DMEK).

¿Qué es el queratocono?

Esta patología se trata de una enfermedad debilitante de la córnea que se caracteriza por la deformación de la estructura corneal y el aumento progresivo de su curvatura. Con el paso del tiempo, el ojo adopta una forma cónica y se produce una pérdida progresiva de la visión. En la mayoría de casos los pacientes presentan una miopía y astigmatismo progresivo. Esta patología afecta a una de cada dos mil personas aproximadamente en España. Suele producirse entre los jóvenes de entre veinte y treinta años y es también la primera causa del trasplante de córnea entre los jóvenes.

Esta patología se trata de una enfermedad degenerativa de la córnea que se caracteriza por el aumento progresivo de su curvatura.
 

 

La gran importancia del diagnóstico

Es de vital importancia que esta enfermedad se diagnostique desde el comienzo, así se podrá realizar un tratamiento especialmente enfocado para frenar su progresión. Si esta patología no se trata desde el primer momento puede conducir una incapacidad visual que ya solo va a ser corregible con un trasplante de córnea completo. El único tratamiento disponible hasta hace unos años eran las lentes de contacto para la rehabilitación visual pero la progresión de la enfermedad seguía un curso independiente. Actualmente el crosslinking de colágeno, los anillos y segmentos intracornales, que se complementan con modernas técnicas quirúrgicas que utilizan lentes intraoculares refractivas y también técnicas con láser excimer para mejorar la visión de las personas afectadas por esta degeneración corneal. Es clave subrayar que las personas que padecen queratocono o que se sospecha que tengan alguna alteración sugestiva de éste, aun en fases que no hayan dado la cara clínicamente, no deben operarse de cirugía refractiva con láser con el fin de corregir sus defectos de visión. 

 

En el centro Vissum están especializados en el tratamiento del queratocono y otras deformidades patológicas de la córnea y en la práctica de técnicas que se realizan sobre la superficie corneal con el fin de reforzar la estructura de estas córneas anómalas. Mediante estas técnicas se puede evitar o retardar el transplante de córnea.

 

Síntomas principales

Algunos de los síntomas del queratocono son: la visión borrosa, los cambios constantes de la graduación, principalmente del astigmatismo. Irritación, mayor sensibilidad a la luz intensa, lagrimeo continuado de los ojos e intolerancia a las lentes de contacto.

Factores de riesgo de la patología

Los factores de riesgo son las enfermedades alérgicas oculares y se cree que el rascado intenso del ojo o apretarlo con fuerza y repetidamente puede jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad en corneas con predisposición.

Pide cita con un especialista