¿Qué soluciones existen para los dientes dañados o en mal estado?

Escrito por:

Dra. Cecilia Volpe Lorenzutti

Dentista

Publicado el: 24/12/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


Después de efectuar un minucioso examen para diagnosticar del estado de los dientes y las encías, el especialista en Odontología y Estomatología decidirá si es necesario hacer empastes, desvitalizar una o varias piezas dentales, rehabilitar con coronas o con carillas estéticas, siempre con el objetivo de realizar el tratamiento más adecuado.

Las carillas y las coronas permitirán corregir dientes dañados y mejorar su aspecto

 

¿Qué métodos diagnósticos se emplean para ofrecer al paciente la mejor solución?

Primero se hará la correcta anamnesis (historial, alergias…) del estado de salud general del paciente, un primer examen preliminar para identificar las piezas dentales dañadas o con dolor. Seguidamente empleamos la cámara intraoral para poder visualizar las imágenes de las piezas dentales en formato de gran monitor, lo que nos permite apreciar hasta el más mínimo detalle.

 

Hacemos, complementariamente, una ortopantomografía o radiografía panorámica en dos dimensiones (2D) para evaluar el estado de la dentadura que no se ve (raíces, infecciones, profundidad de la fractura…).

 

Empleamos también la radiografía periapical para visualizar de forma focalizada para la pieza dental antes y después del tratamiento. También se realiza un TAC (Tomografía Axial Computarizada). De hecho, disponemos de uno de los aparatos más avanzados del país que nos permite optimizar la precisión del diagnóstico y decidir la mejor opción terapéutica con imágenes tridimensionales 3D. Este aparato también permite hacer cirugía guiada.

 

¿Cuándo se recomendarán carillas de porcelana o composite y cuándo coronas para rehabilitación?

Las carillas dentales se indicarán para corregir defectos y mejorar el aspecto de los dientes de forma definitiva. Son un recubrimiento fijo de composite o porcelana colocado sobre la superficie del diente. Se emplean principalmente para los diastemas (espacio entre dientes), cambios de color, fisuras o fracturas leves, y malposiciones moderadas.

 

Las coronas, en cambio, se recomendarán para cubrir completamente un diente muy dañado; para mejorar el aspecto físico, forma o alineación; reemplazar empastes de gran tamaño cuando el diente no es suficiente; cubrir dientes sometidos a tratamientos de conducto radicular o desvitalizados, entre otros casos. También se pueden colocar sobre implantes con el objetivo de devolver la función masticatoria de la pieza a reemplazar.

 

¿Qué tratamiento ofrece mejores resultados en cuanto a funcionalidad y estética?

Siempre dependerá del punto en que se inicie el tratamiento, de cómo están los dientes y cuáles están más afectados (molares, incisivos o caninos). Todos los tratamientos de coronas o carillas, o la combinación de ambos, tienen como objetivo mejorar la estética y la funcionalidad de la boca. No hay uno mejor o peor sino que dependerá del estado de los dientes y la necesidad 

Pide cita con un especialista