Qué patologías pueden detectarse en un chequeo médico

Escrito por: Dr. José Manuel Novoa Crespo
Publicado: | Actualizado: 20/10/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Para descartar una enfermedad cardíaca en deportistas se realiza las siguientes pruebas:

  • prueba de esfuerzoHistoria clínica
  • Exploración física
  • Analítica completa
  • ECG de reposo
  • Prueba de esfuerzo
  • Ecocardiograma (opcional)

 

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizar un chequeo médico deportivo?

El chequeo médico deportivo debe realizarlo el especialista en Cardiología a todos los que van a iniciar el deporte por primera vez, cada dos años entre los 35 y los 45 años, y anualmente los mayores de 45.

En ellos, pueden detectarse anomalías congénitas, alteraciones del ECG basal que predispongan a arritmias malignas, lesiones valvulares y miocardiopatías, entre otras. Hay muy pocas enfermedades que no se detecten, y suelen ser poco frecuentes.

 

Importancia de los chequeos médicos

Dada la gran cantidad de personas que realizan deporte en la actualidad, en algunos casos de alta intensidad y con edades superiores a los 45 años, así como la relativa frecuencia de la muerte súbita en deportistas, estos reconocimientos son fundamentales en este momento y deberían ser exigidos en clubs deportivos, gimnasios, federaciones, etc.

Por Dr. José Manuel Novoa Crespo
Cardiología

El Dr. Novoa Crespo es un destacado especialista en Cardiología general, cardiopatía isquémica y chequeos deportivos. Es experto en la prueba de esfuerzo con isótopos (ergometría MIBI-SPECT).

El doctor forma parte del equipo del Hospital Ruber Internacional de Madrid y del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Es jefe de Cardiología de la Clínica ICE de Madrid, y profesor colaborador de la Universidad Francisco de Vitoria. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes