¿Qué es un tratamiento periodontal?

Escrito por: Dra. Ainhoa Aresti Allende
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez


El tratamiento periodontal básico consiste en eliminar la placa bacteriana calcificada que se localiza en la superficie de los dientes mediante raspado y posterior alisado radicular. Una vez concluido, el paciente necesita mantenimiento periodontal que es, básicamente, un seguro de vida dental de los enfermos periodontales que consiste en la suma de procedimientos realizados a determinados intervalos, encaminados a mantener la salud oral del paciente, reduciendo la incidencia de perdida de piezas dentales.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica (para toda la vida), multifactorial y con factores de riesgo que persisten en el tiempo y son difíciles de controlar. Por todo ello, puede recurrir y agravarse. Nuestros pacientes deben formar parte de un protocolo de mantenimiento periodontal.

 

Los objetivos de este plan de mantenimiento son:

  1. Prevenir la recurrencia y/o progresión de la enfermedad periodontal.
  2. Prevenir o reducir la incidencia de perdida dentaria.
  3. Evitar recolonización de los patógenos periodontales.
  4. Control de la inflamación de las encías.
  5. Preservar el hueso.

Nota: Los pacientes con implantes tienen 3 veces más riesgo de fracaso si tienen antecedentes de periodontitis y no están en un plan de mantenimiento y control periodontal.

 

La buena higiene y el mantenimiento periodontal ayudará a preservar la salud bucodental.

 

¿Cuál es el plan de tratamiento?

Una vez realizado el tratamiento periodontal básico (raspado y alisado radicular) o quirúrgico, al mes el paciente acudirá a una revisión entrando en un plan de mantenimiento periodontal individualizado que consiste en la evaluación del estado periodontal y eliminación de la placa cada 3 meses (estado periodontal inadecuado dado que la repoblación bacteriana subgingival se produce en 2-3 meses) o 6 meses (correcto estado periodontal).

 

¿Se debe seguir un cuidado especial?

Una buena higiene y realización de las revisiones periódicas por el equipo de periodoncia ayudará a preservar la salud bucodental y evitará pérdidas dentales habituales en este tipo de pacientes.

Por Dra. Ainhoa Aresti Allende
Odontología y estomatología

La Dra. Ainhoa Aresti Allende es una destacada especialista en cirugía oral, implantes dentales, periodoncia y odontología general. Es Doctora Cum Laudem en Especialidades Médicas por la Universidad de Alcalá de Henares y completó su formación con diferentes másteres y cursos de la especialidad. Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesora en diferentes centros educativos. Su trabajo ha sido premiado en diferentes ocasiones.

Actualmente forma parte del equipo de expertos de Mesena Dental.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..