¿Qué es la ‘enfermedad del escaparate’?
Con el paso del tiempo puede que empieces a padecer problemas arteriales, haciendo que los vasos sanguíneos se estrechen y la circulación no fluya con normalidad ni llegué a las diferentes partes del cuerpo.
Pero, ¿qué es la claudicación intermitente?
Este problema aparece, en la mayoría de las veces, aparece en pacientes que padecen arteriosclerosis. Es una enfermedad caracterizada por el endurecimiento de las arterias debido a los depósitos de colesterol y calcio, los cuales bloquean el paso de la sangre por las arterias.
Por esa razón es importantísimo que el flujo sanguíneo funcione correctamente y llegue a los músculos de los brazos y las piernas, ya que de lo contrario lo más común será sufrir dolores y calambres musculares.
En los casos extremos, si la claudicación intermitente sigue evolucionando puede llegar a provocar dolores intensos incluso cuando nos encontramos en reposo. Hay otros casos en los que aparecen manchas o úlceras en la piel debido a que el flujo sanguíneo no llega correctamente a las extremidades: manos y pies.
El paciente puede identificar esta patología atendiendo a algunos de los síntomas más comunes que puede ser de origen neurológico o vascular. Estos últimos también reciben el nombre de enfermedad arterial periférica, ya que es resultado de una insuficiencia arterial o problema de circulación grave.
¿Cómo aliviar el dolor?
Tal y como habremos oído hablar en otras ocasiones, lo más importante es realizar ejercicio con regularidad, llevar una alimentación sana y baja en grasas saturadas, controlar los niveles de azúcar y abandonar malos hábitos como el tabaco.
Estas recomendaciones ayudarán a reducir la intensidad del dolor y las molestias y solo en algunos casos requerirá tratamiento por parte del cirujano cardiovascular. También puedes prevenirlo.
¿Cómo?
Controlando los factores de riesgo cardiovasculares y, en casos extremos, recurriendo a la cirugía.