¿Qué es el mansplaining empresarial y qué se debe hacer en estos casos?

Escrito por:

Beatriz Gil Bóveda

Psicóloga

Publicado el: 08/03/2023
Editado por: Nerea Colomé Lamas


El mansplaining, para quien desconozca el término, es un neologismo anglófobo que se compone de los términos “mans” (hombres) y “explaining” (explicando). Se trata de actitudes machistas en las que un hombre interrumpe la explicación de una mujer con un tono de superioridad y asume saber más que ella.

 

Se trata de un comportamiento paternalista, condescendiente e inconsciente

 

Hay diversos casos en los que puede ocurrir esta situación. Desde mujeres a las que en una reunión no se les da voz, haciéndolas sentir menospreciadas e invalidando su palabra y opinión, hasta jefes que con un tono de voz elevado exponen sus argumentos, sin dejar terminar y tratando de dar lecciones continuamente al resto de compañeros.

 

En muchas ocasiones se trata de micromachismos que se encuentran intrínsecos en nuestra sociedad, de los cuales, muchas veces, no somos ni conscientes, pero dejan consecuencias que pueden dañar gravemente nuestra autoestima. Por eso es tan importante identificarlos, para conseguir la consciencia colectiva y caminar juntos hacia la igualdad.

 

 

¿Cómo se debe actuar ante este micromachismo?

En caso de que alguien esté experimentado mansplaining empresarial, recomiendo hablar con la persona responsable del departamento o de RRHH y verbalizar la situación de manera muy clara y específica, depende de la gravedad del caso, si es posible aportar pruebas para documentar cualquier incidente (grabaciones, emails…).

 

A las empresas les recomiendo establecer planes para prevenir y abordar el sexismo en el ámbito profesional a través de la formación en igualdad de género y diversidad, la implementación de políticas claras de tolerancia cero al acoso y la discriminación, y la promoción de una cultura de respeto y equidad en el lugar de trabajo.

 

 

¿Cuáles son las claves de una empresa para atraer y fidelizar el talento?

Cada empresa aborda de diferente manera las necesidades personales y profesionales de sus empleados. Sin embargo, muchas empresas han comenzado a promover la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo, y atraer y fidelizar talento.

 

Esto lo hacen a través de políticas internas que incluyen flexibilidad laboral, desarrollo profesional, promoción de salud, de bienestar y políticas de igualdad y no discriminación.

 

 

¿Cómo afecta el absentismo a las empresas?

Desde mi punto de vista, el absentismo tiene un impacto negativo en cualquier empresa. Disminuye la productividad y se produce un aumento de costos, ya que se debe contratar personal temporal para cubrir las ausencias. También disminuye la motivación del resto de empleados y genera un impacto negativo en el ambiente laboral. Además, puede resultar en clientes insatisfechos.

 

Por todo ello, es muy importante que las empresas lideren el cambio y promuevan ambientes profesionales saludables. ¿Cómo pueden hacerlo? Poniendo en marcha programas para el cuidado de la salud mental, prevención y tratamiento con profesionales especializados, fomentando una cultura de trabajo equilibrada, estableciendo políticas y procedimientos claros y promocionando prácticas saludables como la actividad física y el deporte.

 

En cualquier caso, es recomendable consultarlo con una especialista en Psicología.

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