¿Qué dice la sonrisa sobre tu estado emocional?

Escrito por: Dr. Khaled Kasem
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La sonrisa es nuestra carta de presentación y hay tantas versiones que a veces cuesta identificar qué emoción estamos tratando de transmitir. Según un estudio, existen 19 tipos de sonrisa que pueden expresar incomodidad, superioridad, vergüenza o tristeza, entre otras. Lo más relevante de estos datos es que solo 6 de esos 19 tipos de sonrisa transmiten felicidad.

 

¿Cuántas veces has sonreído de forma sincera?

 

Seguramente, las veces que lo hayas hecho habrás sido consciente de ello y no solo eso, sino que habrás sido capaz de contagiar esa felicidad a quienes la reciben. Tener una sonrisa bonita y sincera puede ayudarnos a la hora de relaciones con los demás, pero también aporta numerosos beneficios para nosotros mismos ya que al sonreír se liberan endorfinas que ayudan a relajarnos.

 

Sin embargo, a pesar de que muchos de nosotros relacionamos la sonrisa con felicidad, el psicólogo estadounidense Carney Landis demostró en un estudio que sonreír es un reflejo natural de experiencias tanto agradables como desagradables. Según la investigación que llevó a cabo en 1924, definió 19 tipos de sonrisa y concretó que solo 6 de ellas transmiten felicidad.

 

Solo 6 de los 19 tipos de sonrisa transmiten felicidad.

 

Algunos tipos de sonrisa y su significado

 

  1. Sonrisa Duchenne: es la clásica y verdadera sonrisa de felicidad. Tiene este nombre en honor al neurólogo francés, Duchenne de Boulogne, que la describió en el siglo XIX. Es una sonrisa larga e intensa que se refleja en la expresión de los ojos, los pómulos y la boca. Es la sonrisa más involuntaria, espontánea y sincera.
  2. Sonrisa miserable: aparece en momentos de dolor y refleja una profunda tristeza. Es leve y asimétrica y forma parta de nuestra carga genética.
  3. Sonrisa suprimida: es la típica sonrisa que nos contenemos cuando queremos expresar felicidad, pero no podemos. Por ello, solemos suprimir los músculos faciales que intervienen en el movimiento. Un dato curioso: este tipo de sonrisa es muy común en países en los que sonreír no está bien visto.
  4. Sonrisa calificativa: es justo ese tipo de sonrisa que irrita recibirla porque suele acompañarse de un mensaje negativo o que el interlocutor no quiere recibir.
  5. Sonrisa falsa: todo un clásico. Es de las más fáciles de identificar, ya que cuando sonreímos falsamente solo movemos la boca y olvidamos la expresión de los ojos y pómulos, que se abren y expanden demostrando esa sonrisa que nace de forma genuina.
  6. Sonrisa despreciativa: este tipo de sonrisa suele ser empleada para mantener la armonía social, aunque expresa disgusto y resentimiento. Se puede distinguir con relativa facilidad, ya que se mantiene apretado el contorno de los labios.
  7. Sonrisa maliciosa con toque de alegría: es esa sonrisa que sale cuando nos da emoción la desgracia del otro. Suele aparecer en momentos privados cuando nadie nos observa, porque es muy particular.
  8. Sonrisa miedosa: se expresa mostrando los dientes y parte de las encías, a la vez que se retraen los labios. Es una sonrisa heredada de los chimpancés que la utilizan en situaciones en las que se sienten amenazados.
  9. Sonrisa avergonzada: es una sonrisa que contenemos, pero que aflora en momentos de vergüenza y suele ir acompañada por rubor en las mejillas o movimientos de cabeza.
  10. Sonrisa coqueta: también es un clásico. ¿Quién no la ha utilizado para llamar la atención? Suele ser enigmática y misteriosa para despertar el interés en quien la recibe.

 

El Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress, recuerda que “es muy importante mantener una buena salud oral, no solo para evitar problemas mayores sino también porque esto, tal y como está demostrado, nos dará más seguridad para sonreír más y mejor”.

 

Y añade, “queremos democratizar el acceso a tratamientos de ortodoncia invisible y brindar a todo aquel que nos visite una experiencia excelente en esta área. Ofrecemos lo mejor de los dos mundos: tratamientos de alta calidad con profesionales expertos en la materia, combinados con la mejor tecnología del sector”.

 

Así que no te preocupes por la forma de tu sonrisa y el aspecto que tome en los diferentes momentos de tu vida, ya que lo más importante es mantenerla siempre limpia, cuidada y alineada para evitar posibles problemas de salud oral. De esta manera, enseñarla en cualquiera de sus versiones nunca va a suponer un problema.

Por Dr. Khaled Kasem
Odontología y estomatología

El Doctor Khaled Kasem es un odontólogo que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y es especialista en ortodoncia invisible. Es licenciado en odontología por la Jordan University of Science and Technology e hizo el máster en ortodoncia y tiene un diploma de estudios avanzados por la Universidad de Barcelona.

Actualmente, es el jefe de ortodoncistas y co-fundador de las clínicas dentales Impress, especializadas exclusivamente en ortodoncia invisible con alineadores transparentes. Desde la compañía defienden este tipo de tratamiento por delante de la ortodoncia convencional, como los brackets, por su comodidad e higiene.

También es miembro activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia (EOS).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.