¿Puede el coaching ayudarme a mejorar la autoestima?

Escrito por: Dra. María Inmaculada de la Hera Retegui
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la percepción que uno tiene de sí mismo, sus creencias acerca de su capacidad, cómo se evalúa así mismo y cómo se siente, teniendo en cuenta sus experiencias pasadas.

 

¿Cuándo se considera que alguien tiene una autoestima baja?

Cuando una persona tiene una baja autoestima, siente inseguridad, miedo a enfrentarse a retos, no es capaz de comunicarse por miedo al rechazo, siente que es inferior al resto de las personas con la que se compara, no se ve capaz de optar a un puesto de trabajo mejor por sentir que no está capacitado para ello, tiene falta de motivación nada le conduce a mejorar o a cambiar, siente que cualquier esfuerzo no le lleva a ninguna parte, es decir, tienen una evaluación negativa acerca de sí mismo que le lleva a no tener expectativas de mejorar o cambiar su situación actual, porque en el pasado no lo ha conseguido o no ha sido capaz de intentarlo. Estas personas tienden a ser negativas, a evitar retos, sienten tristeza y culpabilidad por no poder afrontar las situaciones, se sienten deprimidas y no se sienten felices con su vida.

¿Y cuándo se considera que alguien tiene una autoestima alta?

En cambio, una persona con la autoestima alta tiene mucha confianza en sí misma, se siente a gusto consigo misma y está feliz con su vida, sabe afrontar los problemas de la vida dándoles la solución más acertada y proponiéndose siempre nuevos retos, no le importa ser flexible e ir modificando cosas en su vida para conseguir sus propósitos. Su estilo de vida lo podríamos resumir diciendo que saben qué hacen bien, cuáles son sus talentos y como pueden mejorar, son asertivas, es decir, saben comunicarse y expresar sus opiniones, son personas participativas y les gusta pertenecer a grupos en los que se puedan desarrollar y por supuesto saben pedir ayuda cuando la necesitan sin que ello suponga sentirse inferior, se implican y colaboran en proyectos en donde puedan ofrecer su conocimiento, saben formar parte de un grupo. Aceptan las críticas, reconocen sus errores, así como defienden sus opiniones sin miedo a exponer sus puntos de vista. También tienden a ser creativas y resolutivas a la hora de buscar soluciones a los problemas y asumen que todas sus acciones tienen una repercusión con lo cual tienden a ser organizadas y planificadas todos sus proyectos.

El coaching es una técnica que se utiliza para sacar el máximo potencial de una
persona para que logren los objetivos que se propongan.

 

¿Qué es el coaching?

El coaching es una técnica que se utiliza para sacar el máximo potencial de una persona, ya sea en el ámbito personal, laboral, deportivo o académico para que logren los objetivos que se propongan. Si tenemos en cuenta que, para conseguir este propósito, es necesario conocernos, saber cuáles son nuestras fortalezas, que talentos o habilidades tenemos y cómo podemos mejorar éstas para tener éxito, es indudable el papel fundamental que tiene el coaching en el desarrollo y fortalecimiento de la autoestima.

 

Para conseguirlo, es fundamental una buena comunicación entre el cliente y coach, pues es un trabajo en equipo en el que el cliente pone las metas que desea alcanzar y el coach le va dirigiendo.

 

Una vez conocido el objetivo, hay que realizar un profundo trabajo de autoconocimiento, a través de conversaciones entre coach y cliente en las que se van identificando las habilidades, puntos fuertes, limitaciones, pensamientos o creencias erróneas que van surgiendo. Para ello es necesario un clima de confianza y confidencialidad, en un entorno seguro para conseguir sacar el máximo rendimiento en el proceso. El coach debe tener unas buenas habilidades comunicativas y de escucha para ser capaz de detectar las necesidades del cliente, desarrollar programas de acción planificados para lograr los objetivos y darle las herramientas necesarias para llegar al objetivo pactado, con lo cual debe estar siempre presente y atento a las dificultades que puedan surgir durante el camino.
 

Pero no solo se utiliza el coach de manera individual para lograr un ascenso, conseguir un trabajo mejor, optimizar las calificaciones académicas o lograr un mejor rendimiento deportivo, unido a lo anteriormente descrito, podemos deducir la importancia de un buen Coach en el ámbito empresarial o de negocios de cara a formar a líderes que sean capaces de dirigir un equipo de personas. Las empresas deben contar dentro de su organización con personas que sepan gestionar un equipo humano, que los sepan motivar e implementen los proyectos con las mejores habilidades y recursos para sacar el máximo partido al equipo humano del que forman parte.

Un buen líder debe contar con buenas técnicas de gestión y comunicación, que le ayuden a transmitir los valores y la misión de la empresa. Debe saber establecer objetivos y metas y establecer un plan de acción para llevarlo a cabo. A su vez debe ser ejemplo para los empleados, debe ser capaz de asumir los errores y ser capaz de resolverlos, ha de ser empático, y conocer el equipo humano con el que trabaja para sacar lo mejor de ellos.

 

Con lo descrito en estas líneas, apuntamos la importancia de cuidar la autoestima y fortalecerla, recalcando la necesidad del acompañamiento o Coach en los ámbitos de la vida en los que nos podamos quedar en un momento determinado estancados y necesitemos reencontrarnos y reconducir nuestra vida laboral, social, académica, empresarial o personal.

 

Por Dra. María Inmaculada de la Hera Retegui
Psicología

La Sra. Inmaculada de la Hera Retegui es licenciada en psicología (itinerario en educación) por la UNED y cuenta con el itinerario sanitario por la UNIR. Además ha realizado un máster internacional en neuropsicología clínica por la UEMC y actualmente está cursando un máster universitario en Psicología General Sanitaria por la UNIR y Psicología perinatal en UDIMA.

Es experta en educación infantil por la UNED y su ámbito de trabajo es el campo de psicología de la salud y específicamente en psicología de la mujer, mediación familiar, niños, pareja, counselling, health coach, acompañamiento psicológico y autoestima.

Actualmente tiene su propia consulta privada en Génesis Psicología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..