¿Por qué tenemos diabetes? Síntomas, causas y tratamiento

Escrito por: Dr. Alberto García Valdés
Publicado: | Actualizado: 20/04/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La diabetes es una entidad clínico metabólica producida por un aumento de glucosa en sangre. La glucosa es el metabolito fundamental de los hidratos de carbono y se puede definir también la diabetes como una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono. Es una patología conocida hace siglos. En la edad moderna y en la edad antigua se dieron cuadros clínicos descritos en libros y en autopsias de casos de diabetes. Pero sobre todo es una entidad que ha tenido un desarrollo en cuanto a investigación conocimiento y tratamiento en los últimos cien años una parte del siglo XX sobre todo después de la segunda guerra mundial, y también al mismo tiempo que tenía un crecimiento espectacular en la población mundial en estos últimos 30, 20, 40 años.

Básicamente es una enfermedad que en la actualidad ha cogido una categoría de epidemia y aparece en casi todos los países, y sus causas son diversas. Se produce por una alteración básicamente metabólica, pero esto obedece a dos razones básicas: una un componente genético y otra un componente adquirido. Como en casi todas las patologías de estos dos factores se mezclan se interrelacionan directamente y tienen un papel más o menos importante en la aparición de la patología y la forma de expresarse dicha patología.

 

Diferencias entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2

De manera muy general puedo decir que la diabetes se clasifica en 2 tipos básicos aunque esto es una generalización y existe en todas las situaciones intermedias, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 es muy genética y también tiene un componente básicamente de enfermedad autoinmune, es decir, esto lo que da lugar a un déficit de producción de insulina por el páncreas producido por una destrucción del propio páncreas de las células secretoras de insulina del páncreas y entonces no hay insulina pues no hay control del nivel de glucosa en la sangre.

En líneas generales es el punto clave, en cambio los otros tipos de diabetes que son mucho más importantes en cuanto a cantidad y también a patologías, por ejemplo se puede decir que si el 100 casos pues 7-8 máximo como mucho 10 y no suele llegar en ningún sitio por cien, de estos diez casos corresponde al primer tipo y el resto de una forma o de otra con todas las situaciones intercaladas a la otra diabetes que si es la diabetes de tipo 2. Esta diabetes tipo 2 básicamente se produce por diferentes situaciones.

De una manera muy básica por mala utilización de la glucosa periférica, es decir, la producción de insulina del organismo puede ser totalmente normal pero no se utiliza porque se destruye o no actúa adecuadamente, es decir, y quizá a medio largo plazo también viene el otro mecanismo que el propio para que el propio páncreas se vuelve insuficiente y no produce la cantidad necesaria de insulina por agotamiento. Y al final se convierte también en una diabetes de tipo insulínico, que necesita insulina en el tratamiento.

Ya es evidente que a decir lo que he hecho antes de la diabetes tipo 1 pues la diabetes tipo 2, la diabetes tipo 1 es básicamente el tratamiento de insulina y la otra tiene otras muchas actuaciones. Desde el punto de vista de sintomatología es una enfermedad muy insidiosa que solamente cuando aparece es cuando ya los niveles están muy, sobre todo la tipo 2, también la tipo 1 en parte, están muy desarrollados.

El punto clave es la la glucosa muy alta la sangre que da lugar a alteraciones metabólicas de todo tipo y eso produce problemas metabólicos sintomáticos en una gran parte de la patología orgánica y da lugar con la evolución a una serie de alteraciones que se conoce como complicaciones diabéticas. Básicamente puedo señalar la neuropatía diabética, la nefropatía diabética, la cardiopatía diabética, y las vasculopatías diabéticas y, por último, la oftalmopatía diabética. Todas ellas pueden ser leves o muy serias según la evolución y requerirán un tratamiento específico.

 

Incidencia de la diabetes

Se puede comentar mucho sobre esto pero no son cosas muy difíciles de explicar con lo cual quiero decir que lo que se tiene que conseguir de manera muy general es prevenir el problema de la diabetes. No se trata simplemente de un tratamiento médico, que luego comentaré un poquito, sino simplemente comentar que lo básico aquí es prevenir la diabetes, porque esto es una epidemia mundial, que es consecuencia, no tanto de de una situación extraña del organismo, sino la respuesta a una situación de tipo general de forma de vida que produce y fomenta sin duda ninguna la aparición de estos tipos de problemas.

Es decir, como ejemplos se puede decir, o como información, que en el mundo en este momento aproximadamente puede haber más de 350 millones de personas con diabetes. De estos una promoción enorme corresponde por ejemplo Estados Unidos, en EEUU puede haber unos 90 millones de habitantes con problemas de diabetes. Y luego un punto fundamental, en Europa también Europa ha producido un boom tremendo de diabéticos y el propio país España hay proporción muy grande diabéticos hasta considerar que puede llegar a los tres millones que es una población muy alta y superior a países similares a nuestro ámbito, como Francia e Inglaterra que están por debajo, es decir, está a un nivel muy elevado.

Y por último, en cuanto a epidemiología de la diabetes puedo decir que un punto importantísimo es relacionar estos cuadros con lo que está pasando también en países que antes se llamaban en desarrollo, todavía se pueden llamar, o emergentes, donde han pasado en una brevedad muy superior a la que ha ocurrido en los otros países occidentales, de haber una cantidad de casos de diabetes muy inferior a, como consecuencia de un cambio de vida, es decir, introducción de hábitos occidentales, sociedades que tendrían muchos problemas pero el punto dietético era correcto relativamente y no había estos problemas.

Pues ahí ha cambiado literalmente por esa equiparación en una parte muy importante de la sociedades, China, India, por ejemplo dos puntos claves, Brasil, Sudamérica, Centroamérica, han cambiado literalmente sus hábitos y han introducido en la dieta sustancias que dan lugar al aumento de diabetes como pueden ser alimentos muy ricos en azúcares y por último, hay grasas saturadas y otro tipo de cosas absolutamente nocivas, unido al aumento inmenso de casos de obesidad. En concreto se puede decir quizá, comentó un pelo al final de esto un poquitín, puede decirse que esto es consecuencia de un modo de vida. Si no cambiamos situaciones vitales como la actividad física, el tema dietético y luego otro punto clave, el estrés de la sociedad, que genera todo esto, también es muy difícil solución a estos problemas.

diagnóstico diabetes
El paciente diabético tiene que llevar un control de sus índices de glucosa en sangre
 

Síntomas de la diabetes: hipoglucemia e hiperglucemia

La sintomatología de la diabetes es muy anodina como he comentado previamente al referirme a generalidades. Lo que sí hay que decir sin duda es que tiene dos puntos claves que es cuando se detecta la diabetes o puede detectarse.

Aquí hay dos situaciones que son, la hiperglucemia y la hipoglucemia. Cuando la glucemia aumenta mucho como es evidente por el nombre se llama hiperglucemia y cuando eso muy elevado pues ya los sistemas metabólicos se alteran mucho y entonces dan lugar a una sintomatología variada. Esto es lo que comúnmente se ha conocido como las 3 o 4 pes, es decir, poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso. Traducido al lenguaje más entendible se puede decir:

  1. Poliuria, orinar mucho y también dicturia, orinar por la noche;
  2. Polidipsia, tener mucha sed, beber mucha agua;
  3. Polifagia, comer mucho
  4. Finalmente, a pesar de correr mucho todo esto, también se da la pérdida de peso.

Esos datos son básicos, y también quizá cansancio como puntos claves.

Esa es la sintomatología de la hiperglucemia descontrolada, que es cuando la de insisto la glucemia está muy alta. Y luego el otro extremo es la hipoglucemia, son los síntomas más importantes, las formas de manifestarse más importantes, que es simplemente bajada del nivel de la glucosa.

Eso es una situación muy intensa y muy rápida que se produce porque no hay azúcar, entonces el organismo está descentrado, el sistema nervioso se activa, se produce una situación de ansiedad, se puede producir taquicardias, nervios, en una situación de mareo y una situación que el organismo pide dulce de una forma inmensa y se arregla simplemente tomando algo que tenga azúcar. Esos son los dos síntomas básicos de que se puede decir en la en la diabetes.

 

Tratamiento para combatir la diabetes

El tratamiento de la diabetes, el trayecto farmacológico ha avanzado muchísimo en los últimos 50-70 años. El punto clave de avance fue la introducción de la insulina humana en el tratamiento, que se produjo después de la segunda guerra mundial. Esto ha avanzado muchísimo y a partir de los últimos años, progresivamente, se han ido apareciendo preparados de insulina de diferente acción, largos, lentos, retardados, mixtos, de acción muy rápida, menos rápida, que duran más de 12 horas, 24 horas.

Jugando con todo eso bien y sabiendo hacerlo, es un avance decisivo, por supuesto en diabetes tipo 1, que no hay insulina propia o poca, y también en las 2 que la necesite. Por otro lado hay fármacos antidiabéticos orales que se utilizan desde hace muchos años en primer lugar podríamos hablar de los fármacos más antiguos utilizados las sulfeminureas, la metformina, que fue un fármaco que se utilizó, luego se abandonó y luego se ha vuelto reutilizar lleva ya 30 años como medicación de primer nivel en la diabetes.

Y por último, los más modernos que es lo que se llama las sincretinas, que son fármacos que lo que hacen es que regulan o modifican el equilibrio de la liberación de insulina, glucemias y hormonas anti insulina. Éstos son la por ejemplo, la DPPA que son los inhibidores de la dpp-4 que funcionan bien, no dan problemas y también los de la otra otra medicación que son los inhibidores de la de la glp-1. Bien, hay otros más nuevos también recientemente sacados que van a nivel renal y son muy importantes.

Finalmente, para concluir, puedo decir que aparte de todo eso hay que prevenir la diabetes y eso es cambio de hábitos de vidas, conseguir adelgazamiento y realizar actividad física y reducir el estrés. Si eso no lo cambiamos podemos tener bastante mal resultado por mucho que utilicemos otras líneas de tratamiento.

Por Dr. Alberto García Valdés
Endocrinología

Doctor de reconocimiento en la especialidad. El doctor García Valdés es el Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis. Doctorado "Cum Laude" por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases como profesor en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información aquí.