¿Por qué se produce la insuficiencia cardíaca?

Escrito por:

Dr. José López Aguilera

Cardiólogo

Publicado el: 02/12/2019
Editado por: Albert González


Realmente, la insuficiencia cardíaca no es una única enfermedad, sino que se trata de un síndrome al que se puede llegar por diferentes causas. Las más frecuentes son: la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica:

Cardiopatía isquémica: es una enfermedad de las arterias coronarias que sucede por el estrechamiento de las arterias que riegan el corazón debido al depósito de grasas y al daño en su pared. Cuando la obstrucción al paso de la sangre es total se produce el infarto de miocardio, como consecuencia de ello hay una falta de oxígeno y daño en una zona del músculo cardíaco, lo cual va a provocar una dificultad para contraerse y para expulsar sangre de forma adecuada. La enfermedad de las arterias coronarias se asocia íntimamente a los principales factores de riesgo: hiperlipemia (elevación del colesterol), hipertensión arterial (elevación de la presión arterial), tabaquismo, diabetes (azúcar) y obesidad. Hipertensión arterial: conocida comúnmente como tensión arterial alta, sucede cuando la presión de las arterias del organismo está elevada o mal controlada. Entonces, el corazón tiene que hacer un esfuerzo mayor para bombear sangre y con el tiempo puede debilitarse.

 

La insuficiencia cardíaca no es una enfermedad, sino que se trata de un síndrome.

 

Otras causas menos comunes que las anteriores, pero frecuentes en la clínica diaria son las siguientes:

Miocardiopatía: también conocida como la alteración del músculo cardíaco, puede ser ocasionada por el abuso de alcohol, drogas o infecciones víricas. En ocasiones, la causa no llega a conocerse. Valvulopatías: son las enfermedades que engloban cualquier defecto en las válvulas cardíacas. En ellas, el corazón tiene que trabajar con mayor dificultad y a la larga no consigue trabajar de forma eficaz. Otros problemas que solos o acompañados pueden llevar a una insuficiencia cardíaca: Cardiopatías congénitas. Las enfermedades cardíacas de nacimiento. Broncopatías. Se trata de enfermedades pulmonares o bronquiales avanzadas Anemia severa. Hipertiroidismo. Es el funcionamiento excesivo del tiroides.

En la insuficiencia cardíaca es frecuente que ocurran episodios de descompensación que requieren que el paciente permanezca hospitalizado. Existen una serie de factores (otras enfermedades, hábitos diarios, fármacos…), que pueden desencadenar la aparición de insuficiencia cardíaca, pero si se corrigen pueden mejorar los síntomas. Estos son:

Otras enfermedades: fiebre, arritmias, infecciones, anemia, obesidad, insuficiencia respiratoria y renal, hipertiroidismo… Tratamiento con ciertos fármacos: antiinflamatorios (fármacos habituales para el tratamiento del dolor), corticoides (fármacos habituales en el tratamiento de las enfermedades reumáticas o de la insuficiencia respiratoria), etc. Hábitos dietéticos: la ingesta excesiva de sal o sobrecarga de líquidos, la falta de actividad física, etc. Sin duda uno de los más importantes, y que más precipitan el desarrollo de un ingreso por insuficiencia cardíaca, es el abandono de la medicación que le ha prescrito su médico.
Pide cita con un especialista