¿Por qué se produce el estreñimiento infantil y por qué el miedo a “hacer caca”?

Escrito por:

Dr. Francisco Machado Fernández

Pediatra

Publicado el: 30/04/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo


El estreñimiento es un problema bastante común en la población infantil, y se considera como tal cuando el niño o niña tiene menos de tres movimientos intestinales por semana, cuando tiene problemas y dolor para hacer deposiciones, o cuando sus heces son secas, duras y menos voluminosas de lo normal.

 

En el 90% de los casos, los niños se estriñen porque evitan hacer caca y retienen voluntariamente las heces. Sin embargo, el estreñimiento es fácil de evitar, con una dieta saludable y con buenos hábitos de vida, tales como hacer ejercicio.

En el 90% de los casos los niños se estriñen porque evitan hacer caca

 

¿Por qué se produce el estreñimiento y por qué evitar ir al baño?

Para explicar las causas del estreñimiento primero hay que plantearse la pregunta: “¿por qué los niños evitan hacer caca?”. Normalmente lo hacen porque les da miedo, dolor o están ocupados jugando y no quieren interrumpirlo. Lo que hacen entonces es apretar los músculos del recto y del ano y, cuando pasan unos minutos, el cerebro interpreta la orden y deja de sentir la necesidad de ir al baño. Como consecuencia se produce una acumulación de heces en el recto y colon, y su progresiva sequedad y endurecimiento, al producirse una reabsorción del agua que contiene. En algún momento el niño volverá a necesitar ir al baño pero, si vuelve a evitar hacer caca, se agravará. Cuando no pueda aguantar más intentará hacer caca pero entonces ya le costará mucho porque el recto retendrá gran cantidad de heces duras que producen un tapón (llamado fecaloma) y el niño tendrá que hacer mucha fuerza para movilizarlo. Esto le dolerá y, como consecuencia, volverá a tener miedo a ir al baño. Es un círculo: a mayor retención, más dolor y esto le produce más miedo.

 

¿Cómo saber que nuestro hijo sufre estreñimiento?

El síntoma principal del estreñimiento es la disminución de frecuencia de deposiciones. No obstante, hay niños con estreñimiento que hacen caca todos los días pero de manera incompleta, y van quedando bolitas. Con el tiempo, debido a los esfuerzos, pueden aparecer heridas en el ano (fisuras anales). Además, si se acumulan muchas heces puede que se les escape la caca sin querer y manchen la ropa, lo que indicará que el estreñimiento es ya grave.

 

Otro síntoma confuso es la postura de retención. A menudo los padres piensan que el niño está haciendo esfuerzo por empujar y, en realidad, está haciendo lo contrario, está evitando la defecación. También puede que el niño intente esconderse, ponerse en cuclillas o cruzar las piernas. Esto hace que el estreñimiento se haga crónico.

 

Si, además, se asocia pérdida de apetito, disminución del crecimiento, vómito, hinchazón abdominal o sangrado en las heces, hay que acudir al especialista en Pediatría de inmediato.

Pide cita con un especialista