¿Por qué no debo respirar por la boca?

Escrito por:

Graciela Oliva Chumilla

Logopeda

Publicado el: 05/10/2018
Editado por: Yoel Domínguez Boan


 

¿Cómo se debe desarrollar de forma correcta la respiración?

La respiración correcta es la respiración diafragmática o abdominal, es decir, en aquella en la que el aire entra por la nariz. 

En la nariz hay unos 'pelitos' que son los encargados de filtrar, calentar y humidificar el aire para proteger nuestros pulmones.

 

¿Qué factores incitan o llevan a los niños a respirar por la boca?

Existen diversos factores que pueden revertir el proceso respiratorio correcto en los niños. Estos son resfríos a repetición, ansiedad, carnots...

Generalmente, se establece una respiración costal superior, con poca capacidad respiratoria.

La respiración bucal no utiliza toda nuestra capacidad respiratoria
 

¿Qué consecuencias tiene respirar por la boca?

Al respirar por la boca normalmente se hacen respiraciones superficiales en las que no se aprovecha toda la capacidad respiratoria. 

De esta forma, en el cuerpo entra menos aire y será necesario realizar inspiraciones más seguidas, con frases más cortas a la hora de hablar y forzando las cuerdas vocales. 

La lengua por su parte, se ve implicada también ya que al dejar pasar el aire por la boca permanece más relajada en el piso de la boca perdiendo agilidad y tanto en niños como en el adulto, estas alteraciones pueden provocar más enfermedades de las vías altas como las anginas, bronquitis, disfonías, alergias y/o dificultades articulatorias.

 

¿Cómo se puede corregir la respiración bucal?

Se realizan trabajos de estimulación de la respiración nasal, coordinación fonorespiratoria, impostación vocal, enseñando primero a bajar la respiración a la barriga para luego aprender la respiración costo – diafragmática.

Para más información, consultar con un especialista en Logopedia

Pide cita con un especialista