Pie diabético: ¿cómo se previenen las úlceras?

Escrito por:

Dra. María Luisa Robles Martín

Cirujana vascular

Publicado el: 29/12/2021
Editado por: Yoel Domínguez Boan


Hoy en día, la diabetes es una patología muy presente en nuestra sociedad. El pie diabético, se trata de un problema de primer nivel en esta enfermedad, ya no solo por su elevada frecuencia, sino por las potenciales consecuencias que puede producir en los pacientes.

Es fundamental prevenir la aparición de úlceras diabéticas, y para ello se recomienda seguir las siguientes pautas:

Estar atento a la neuropatía diabética, vigilándola y diagnosticándola a tiempo. Cuidar los pies. Para ello, se recomienda llevar y mantener una buena higiene, mantener el pie limpio y seco, utilizar calzado y calcetines adecuados, no caminar descalzo, acudir puntualmente al podólogo… Mantener una dieta adecuada y un control adecuado de la glucemia.

Queda claro, por lo tanto, que el tratamiento de la úlcera diabética es multidisciplinar, integrando al médico de atención privada, angiólogos y cirujanos vasculares, enfermeros, podólogos y rehabilitadores. Con una atención y seguimiento adecuado, se puede conseguir una reducción importante en el número de amputaciones con cifras que oscilan entre el 50 y el 80%.

 

Las úlceras más habituales son la neuropática o mal perforante plantar; la neuroisquémica y la necrosis digital
 

 

 

¿Cuáles son las úlceras más habituales en el pie diabético?

Las úlceras en el pie diabético son variadas, siendo las más habituales la úlcera neuropática o mal perforante plantar; la úlcera neuroisquémica y la necrosis digital.

Úlcera neuropática o mal perforante plantar. Se trata del caso más habitual. La úlcera acostumbra aparecer en puntos de presión, habitualmente sobre la planta del pie en la zona de apoyo de los huesos metatarsianos. Su aspecto acostumbra a ser un callo en torno a la úlcera, conocida como zona de hiperqueratosis. Debido a la pérdida de sensibilidad asociada, normalmente son indoloras. No obstante, la infección tiene distintos grados, pudiendo en algunos casos alcanzar al hueso, conocida como la osteomielitis.
  Úlcera neuroisquémica. Se trata de úlceras muy dolorosas que normalmente aparecen a nivel lateral a la altura de talón. Se corresponde con el estadio más avanzado de una enfermedad arterial periférica.
  Necrosis digital. En este caso, se produce una gangrena de uno varios dedos del pie. Esta gangrena se produce por la infección, por una falta de circulación o por ambos. Si la causa principal de la necrosis es la arteriopatía periférica, tiene un comportamiento parecido a la úlcera neuroisquémica. Si hay pulsos en el pie, suele ser una infección agresiva la que produce la gangrena en el dedo.

Si desea más información, contacte con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

Pide cita con un especialista