Pérdida de un diente: ¿qué prótesis dentales pueden sustituirlo?

Escrito por: Dra. Laura Fortea Sanz
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

Una prótesis dental es un elemento artificial que se utiliza para restaurar partes faltantes de dientes, dientes ausentes y/o estructuras blandas o duras. Por lo tanto, tienen el objetivo de restablecer o cambiar la estética, devolver la función y masticación.

 

Se debe realizar un mantenimiento cada 6 meses

 

Cuando tenemos ausencia de un diente, ¿qué opciones existen para sustituirlo mediante una prótesis dental?

Tenemos las prótesis removibles, que están indicadas para casos de ausencias múltiples, es decir, cuando se ha perdido gran parte o la totalidad de los dientes y /o se ha perdido estructuras blandas.

 

Si optamos por una opción fija sobre dientes, tenemos los puentes. El puente es una estructura que engloba las coronas de los dientes pilares unidas a las coronas que sustituirán los dientes ausentes. Entendemos como pilares aquellos dientes adyacentes al espacio edéntulo que vamos a rehabilitar y, por tanto, a los que se cementará la prótesis.

 

Otra opción fija serían los implantes dentales, son aditamentos de titanio que actúan como raíces dentales. Se integran por completo al hueso y sobre ellos se colocarán las nuevas coronas.

 

¿Se puede colocar una prótesis dental sin ganchos?

Sí, cuando hay múltiples ausencias dentarias hay la opción de colocar implantes, los cuales son tornillos de titanio que se anclan en el hueso tanto mandibular como maxilar, reemplazando así la raíz del diente. Sobre este implante se colocan las coronas fijas de los respectivos dientes ausentes, de esta manera evitamos prótesis removibles con ganchos.

 

¿Cómo se limpia una prótesis dental?

En el caso de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida y durante la noche no se debe usar. La prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo y jabón neutro. Ocasionalmente, se pueden utilizar los comprimidos limpiadores para combatir la acción bacteriana.

 

La limpieza de las prótesis dentales fijas no difiere de la higiene que se debe seguir sin prótesis, se realizará el cepillado dental, y en las zonas interdentales y pónticos se debe usar la seda dental, el Superfloss o el cepillo interproximal, según las instrucciones que indique su doctor.

 

¿Cada cuánto tiempo debo visitar al dentista por llevar una prótesis dental?

En el caso de los pacientes portadores de prótesis, el especialista en Odontología le marcará la periodicidad idónea según la rehabilitación.

 

En rehabilitación completas sobre implantes, se debe realizar un mantenimiento cada 6 meses que consiste en desmontar la prótesis y limpiar debajo de esta.

 

En rehabilitación sobre dientes, se hará un control cada 6 meses o anual.

Por Dra. Laura Fortea Sanz
Odontología y estomatología

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.