Ozonoterapia para tratar la hernia discal

Escrito por:

Dr. Samuel Pinós Pedra

Médico estético

Publicado el: 13/09/2016
Editado por:


La ozonoterapia es la técnica médica que utiliza el ozono con finalidad terapéutica. Esta ya forma parte de los sistemas nacionales de salud y medicina convencional de muchos países, debido a los beneficios sobre la salud del ozono.
 

En España todavía no se trata de un tratamiento tan considerado, debido a su novedad y desconocimiento, pero a medida que se vayan conociendo y contrastando sus ventajas y eficacia, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, la ozonoterapia obtendrá un lugar de importancia en los protocolos terapéuticos de muchas patologías.

 

El ozono neutraliza e inhibe la producción de sustancias neurotóxicas

 

Ozonoterapia en la hernia discal

El tratamiento con ozonoterapia es especialmente eficaz en las patologías de la zona vertebral, sobre todo en las hernias discales.
 

La hernia discal se produce cuando el disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa y comprime o pinza el nervio. A su vez, se segregan sustancias neurotóxicas que irritan la raíz nerviosa y fenómenos inflamatorios y vasculares que afectan a los tejidos de alrededor, los cuales provocan el dolor asociado a la hernia.
 

Aquí es donde actúa el ozono, que mejora la aportación de oxígeno en la zona afectada y elimina el dolor y la inflamación, ya que neutraliza e inhibe la producción de sustancias neurotóxicas y modula la respuesta inmunológica. El ozono también deseca la parte de disco que protruye, lo cual conlleva su reducción o incluso desaparición.
 

¿En qué consiste el tratamiento de ozonoterapia?

Existen varias técnicas para aplicar ozono localmente para la hernia discal, pero la más efectiva y la más utilizada es la inyección paravertebral. Su principal ventaja respecto a otras técnicas es su eficacia, con un porcentaje de éxito del 90%, dado que es un tratamiento ambulatorio sin efectos secundarios y muy bien tolerado por el paciente.
 

Para obtener buenos resultados es imprescindible ponerse en manos de un médico ozonólogo con experiencia o especialista en Medicina estética, que conozca bien las propiedades fisicoquímicas y médicas del ozono y establezca el plan de tratamiento apropiado a cada paciente. Eso es crucial, ya que la aplicación de protocolos, volúmenes, dosis o concentraciones incorrectas del gas convierten el tratamiento en inefectivo.
 

¿Qué ventajas tiene la ozonoterapia?

Como se ha demostrado en numerosos estudios, la ozonoterapia en determinados casos es una técnica de primer nivel para tratar la patología discal, inflamatoria y degenerativa vertebral, y está llamada a tener un lugar preponderante en el tratamiento de estas antes de recurrir a la cirugía.
 

¿Cuándo utilizar ozonoterapia en el dolor de espalda?

La mayoría de protrusiones y hernias discales cervicales, dorsales y lumbares. Osteoartrosis degenerativa de columna vertebral. Estenosis degenerativa del canal vertebral. Síndromes facetarios. Fibrosis postquirúrgica: los pacientes intervenidos de columna la presentan de forma frecuente. Se trata de cicatrices dolorosas en el área operada. La ozonoterapia consigue una reducción del 85% de las cicatrices y una mejoría clínica paralela.
Pide cita con un especialista